Cuales son los voltajes baños electrolíticos galvanoplastia

Me estoy iniciando en el mundo del baño electrolítico o chapado, me surgen algunas dudas que me gustaría aclarar ya que no hay demasiada información al respecto en la red. Dispongo de varios baños entre los cuales se encuentran el de oro, plata, cobre, níquel, rodio, rutenio (negro) además de las sales para desengrasar. El procedimiento de preparación de la pieza lo tengo muy claro, ya que de este depende principalmente el buen acabado de la pieza.

Por lo que, necesito toda la información necesaria respecto a los voltajes, amperios, tiempos de exposición, etc y todo lo relacionado con el baño para que el resultado sea el deseado. Dispongo de maquina de baños y rectificador de voltaje y amperios. Me comentaron que a las sales desengrasantes hay que aplicarles corriente como si de un baño se tratase, no se hasta que punto es cierto esto.

1 respuesta

Respuesta

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6708175/Galvanoplastia-Cromado-Galvanizado-Cobreado.html

http://cima.mercadoshops.com.ar/galvanoplastia-aplicada-teoria-practica-2015-ebook-51929037xJM

Te participo de dos artículos( uno de ellos E-Book) que seguramente te ayudaran. En algún tiempo me dedique a estas técnicas. Son interesantes y actualmente no hay muchos lugares que las practiquen - por lo menos en mi país - El problema serio que tienen es la contaminación ambiental y personal por los productos con que debes trabajar. Los productos y materias primas los podes conseguir en cualquier droguería industrial bien equipada... pero seguramente existirán allí comercios que venden los baños ya preparados con las instrucciones de uso. Cuidado... la mayoría de las sustancias que debes utilizar son peligrosas, inclusive a nivel respiratorio... no dudes de utilizar la protección personal necesaria. También es de rigor disponer de la campana de aspiración de gases sobre la/las piletas.

¡Gracias!

Una informacion muy valiosa para mi, los libros serian una gran inversión a mi parecer muy útil. Ya que tengo la informacion respecto me preocupa mucho el tema de la ventilación y seguridad personal dada la importancia de los químicos que me dispongo a manipular. Dispongo de un taller de relojería en el que llevo a cabo restauraciones también, esta dividido en dos salas donde en una (en la que menos me encuentro salvo para hacer trabajos de tornería, baños, limpiezas en lavadoras especiales, etc) de unos 15-20 metros cuadrados y sin ventilación mas que la que entra por la puerta y cruza la entrada principal donde me suelo encontrar la mayor parte del tiempo.

Esta sala donde tendré el equipo galvánico si que dispone de un extractor que he comprobado hoy que da a un conducto de ventilación que seguramente va al exterior y esta situado en una esquina, no se si sera suficiente ventilación o la mejor idea seria instalar una campana (de cocina había pensado) con filtros de carbono activo y conectada a este extracto al conducto exterior donde pienso dejar el ventilador e instalar otro filtro de carbono activo. Me importa mucho la contaminación del medio ambiente y de las aguas por lo que me gustaría conocer de primera mano como he de proceder con el reciclaje del agua, lavado de componentes como pueden ser los ánodos (ya que los baños los preservare en envases de cristal con tapa a rosca) o las piezas ya acabadas, no creo que sea buena idea ponerlo debajo de un grifo y desechar los restos de químico a las tuberías. Me gustaría oír sugerencias al respecto, por lo pronto tengo localizada una campana para instalar pendiente de lo que me recomienden y una mascara de carbono activo para cuando realice este tipo de baños.

Muchas gracias de antemano por tan útil y rápida contestación.

Un gran saludo

PD: volviendo a ver el enlace de venta de los libros y al ver que están en argentina me gustaría conocer si el precio son dolares estadounidenses o son pesos del país. Ya que yo abonaría en Euros y no estaría mal disponer de ellos.

La Empresa CIMA esta aquí en pleno centro de Buenos Aires.

www.cima-galvano.com.ar/

El precio que esta figurando es en pésos argentinos y no se si será actualizado. Te conviene tomar contacto atraves del correo que te figure en la Pagina que te estoy dando.

Es una Empresa seria y seguramente te darán el precio en Euros.

Ya que la informacion te ha resultado util no dudes en calificarla. Es nuestro unico estimulo para proseguir ayudando. Las consultas no me molestan.