Como instalar un contador de metros

Tengo una máquina que enrolla papel pero quiero instalar un medidor de la cantidad de metros que hay enrollado, pensé colocar un sensor de proximidad pero no supe cómo adaptarlo, ¿alguna idea?

3 respuestas

Respuesta

Para medir la longitud del papel que enrolla una máquina, se puede utilizar el mismo sistema que los medidores de distancia recorrida de los automóviles o motocicletas (Cuentakilómetros). Una rueda ligera que gire en contacto con el papel y contar las vueltas que da, ya que cada vuelta equivale a una longitud igual a su circunferencia.

Hay cuentakilómetros que son mecánicos y electrónicos, y como el papel es muy débil, creo que mejor sería electrónico, que no exige apenas fuerza de la rueda.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con lo que de dijo Botijo, y te dejo en enlace a uno de YouTube que armo uno para medir rollos de cable: El tuyo debería ser similar, solo que más liviano para no romper el papel. Fíjate que hay dos rolos: Uno de arriba, que gira y cuenta, y uno de abajo, que hace solo de "acompañamiento", para que, en tu caso, no te rasgue el papel.

https://www.youtube.com/watch?v=paIfM1EbmqU

Con sensor de proximidad, seria solo para que "corte cuando el rollo llegue ha determinado diámetro", y eso seria bastante impreciso, porque dependería mucho de la tensión de enrollado.

Ya que mencionaron el "Contador de vueltas", es cierto que no sirve: pero el del video de YouTube no te cuenta las vueltas... cuenta los metros de cable que pasan (y en tu caso, contaría los metros de papel que pasan.

Respuesta

No te sirve un contador de vuelras, ya que a nedida que la bobina crezca, entrara más material por vuelta.