Medir caudal

¿Alguien puede decirme como medir el caudal aproximado de litros/seg en un pequeño riachuelo de forma "rudimentaria"?

3 Respuestas

Respuesta
Podemos obtener el caudal, mediante el producto de la sección por donde circula el agua, y la velocidad que lleva en ese momento.
De forma rudimentaria... caudal aproximado...:
Yo elegiría una sección transversal del riachuelo de fácil medición,(sección rectangular, triangular... ), con una cinta métrica tomamos las mediciones y obtenemos así el área a utilizar posteriormente.
El cálculo de la velocidad es más problemático, puesto que supongo que no dispones de tubo de Venturi, ni de molinete... Yo tomaría un tramo de riachuelo, mediría su longitud y soltaría un objeto que flotara aguas arriba, con un cronómetro calcularía el tiempo que el objeto, conducido por el flujo tarda en recorrer ese tramo. Sabemos la longitud del tramo y el tiempo que ha tardado en recorrerlo, de esta forma podemos obtener de forma aproximada la velocidad del agua...(yo realizaría las máximas mediciones posibles de velocidad y luego tomaría el valor medio... para evitar tomar valores muy anómalos).
La velocidad (en m/s)la obtenemos dividiendo el espacio (en metros), por el tiempo que tarda en recorrer el tramo (en segundos).
Multiplicamos la sección antes calculada (en m2) por la velocidad (m/s) y obtenemos el caudal (en m3/s)
Para pasar las unidades del caudal de m3/s a litros/s multiplicamos por 1000.
Ten en cuenta que la velocidad que obtienes no es la velocidad media en la sección de cálculo, por ello este método no es muy preciso que digamos, pero puede servirte si lo que quieres es obtener un valor de forma aproximada.
(Y de una forma rudimentaria)
Respuesta
Puedes usar un barquito de papel o cualquier cosa que flote. Suelen ir bien esas bolitas blancas de porexpan que se usan en los embalajes, siempre que luego puedas recuperarlas, no sea que contamines el riachuelo.
Pues bien, tienes que medir un fragmento de riachuelo, de unos 5 a 10 metros aproximadamente, dependiendo de la velocidad del agua, y tienes que conocer la profundidad media (colocando un palo o bastón en varios puntos a lo ancho del riachuelo, midiendo la parte mojada).
A lo largo de los 10 metros, por ejemplo, dejas caer una bolita flotante y cronometras el tiempo que llega de un extremo al otro.
El caudal del riachuelo sera la longitud cronometrada, en metros, multiplicado por la anchura, en metros también, y por la profundidad, y dividido por los segundos que haya tardado. El resultado te saldrá en metros cúbicos por segundo, multiplicando por 1000 tendrás los litros por segundo.
Si haces la prueba varias veces, la media de todas ellas te dará un resultado bastante aceptable del caudal.
Espero que te haya sido útil la respuesta, si tienes alguna duda, no dudes en volver a preguntarme.
Muchas gracias por tu contestación y tu rápida respuesta figueres.
Una cuestión. Estoy interesado en una microturbina para autoabastecimiento de electricidad. Tengo un viejo molino y la idea parece interesante, pero no tengo ni idea de por donde empezar... ¿me puedes ayudar?
Valora la respuesta a l pregunta anterior y realiza una nueva pregunta con estos otros términos. Mientras tanto ya estoy buscando información para lo que buscas.
Respuesta
El método más usado y "barato" para medir caudal con una aceptable precisión es una hélice que gira con la corriente, así sabiendo la velocidad del fluido podes saber el caudal (el caudal es igual a velocidad por área). Para saber la velocidad del fluido a su vez tienes que poder contar las vueltas que da la hélice en alguna unidad de tiempo, y es aquí donde se complica un poco, aunque si te consigues un contador de vueltas mecánico el tema lo
Tienes solucionado. Espero haberte guiado un poco en tu proyecto. Suerte.