Interruptores en la hoja de cálculo

Venos días estimado ing.
Familiarizándome con su excelente hoja de Cálculos Eléctricos, en su última versión, me surge una duda referente a los interruptores.
Coloqué como ejemplo un motor de 7.5 HP, trifásico a 220 voltios, conexión triángulo y usando la opción de cálculo de acuerdo al CEN.
La corriente a plena carga indicada en la celda correspondiente es de 21 amp y la de arranque es de 132 amp.
Ahora bien, en la parte de protecciones, para cortocircuitos, si selecciono un "interruptor automático de disparo instantáneo", me indica que el mismo debe tenr una capacidad máx de 150 amp y un ajuste máx de 194 amp. Entiendo que este es un interruptor que sería capaz de sostener la intensidad de arranque del motor (132 amp), sin dispararse, debido a que su ajuste así lo permite.
Cuando selecciono un "interruptor automático de tiempo inverso" se mantiene el interruptor de 150 amp pero con un ajuste máx de 60.5 amp el cual me cubre la corriente a plena carga pero que está muy por debajo de la corriente de arranque del motor.
Mis dudas son las siguientes ingeniero:
¿El "interruptor automático de tiempo inverso" es el mismo interruptor magnetotérmico?
De ser así, ¿La parte magnética no es de disparo instantáneo? Siendo de 60.5 amp, ¿cómo aguantaría la corriente de arranque del motor?
¿Si tengo un "interruptor automático de disparo instantáneo" de 150 amp de capacidad máx no disparará con la corriente de arranque del motor?
Si tengo un "interruptor automático de tiempo inverso" con capacidad máx de 150 amp, pero con una corriente máx de ajuste de 60.5 amp, ¿permitirá el arranque del motor sin dispararse?
¿Cuándo debo usar un interruptor automático de disparo instantáneo y cuando uno automático de tiempo inverso?
En la parte correspondiente al contactor arrancador/protección de sobrecarga, me indica una corriente máx de ajuste de 30.25 amp y entiendo que se trata de un térmico que acompaña al arrancador y el cálculo lo hace con la opción del 430-32 del CEN. Indica na capacidad del ontactor de 15 HP y un ampere frame de 45 amp, pero con un mensaje de alerta "ampere frame soredimensionado". El mensaje de alerta sólo desaparece si elijo n tamaño de contacto 2 NEMA.
Agradezco estimado ingeniero, si pudiera aclararme todo este enredo que tengo.

1 Respuesta

Respuesta
En mi blog puedes encontrar la primera parte del manual para la hoja de calculo de motores, el de tiempo inverso solo varia la forma de la curva, debes usar uno u otro dependendo de lo que necesites. Por ejemplo soportar unas mayores corrientes en el arranque, etc.
Fidelsmc.blogspot.com