Ayuda para identificar pieza quemada en laptop Hp

Tengo un portátil HP Compac nx7300 un día empezó a echar humo y no he podido volver a encenderlo. El transformador funciona correctamente (lo he utilizado en otro equipo idéntico). Probando poco a poco conseguí abrirlo y he visto una pieza totalmente abrasada en la placa base. Mirando en otro portátil idéntico identifiqué la pieza como la 6o12N - AA6UF. Tengo poca idea de electrónica por lo que no se por qué se ha podido quemar y si con un poco de habilidad podría cambiarla, dado que me han dicho que no me merece la pena cambiar la placa base de un equipo del 2006. Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Es la misma pieza que se me fundió en mi tarjeta gráfica, en mi caso el problema es que también se quemaron los 'cuadraditos' contiguos a esa pieza.
El integrado, (que no sé exactamente que es), es el que provoca la caída del equipo, y la verdad no sé si sea sustituible, la pieza se puede sustituir seguro, me refiero a que lo que no sabemos es el grado de afectación de la placa, por el estado de esa zona de la placa, y por como haya repercutido el chip quemado en el resto de componentes, (suponiendo que haya repercutido), normalmente los servicios de reparación, (sobre todo en Toshiba), no cobran por dar un diagnostico y un presupuesto, te sugiero que, como ya sabemos seguro lo que falla y no puedes arreglarlo por ti mismo, lo envíes al servicio técnico, (esté o no en garantía el portátil) pera que te den un diagnostico y un presupuesto, es posible que te digan que no merece la pena, o que se debe cambiar la placa base porque no es reparable y de nuevo vuelve a no merecer la pena por el coste, pero yo en tu lugar lo intentaría aún suponiendo lo que te van a decir.
En éste caso pocas soluciones más se presentan, o portátil nuevo, o intentar que te lo reparen, si un cambio de placa cuesta más de 400 euros, y el portátil te costó 600 o 700 hace más de dos años, me imagino que no merece la pena repararlo, porque por esa misma cantidad o un poco más te puedes comprar uno mejor, nuevo, y con garantía de dos o tres años. A pesar de eso, yo me plantearía repararlo, pero que se puede esperar de alguien que tiene dos ordenadores del año la pera...
Respuesta
Si te digo la verdad yo entiendo algo de electrónica pero no soy un experto, lo único que te puedo decir es que si te das cuenta no solo se ha quemado esa pieza sino las que están debajo, normalmente el fallo suelen estar en varias piezas, en la que se daña a simple vista y esta negra y en las que están alrededor que la suministran corriente pero al estar metidas en un circuito no se puden probar a no ser que las desmontes una a una ya que al estar en el circuito los valores de los componentes no son fiables.