¿Cómo producir más agua purificada y menos rechazo en ósmosis inversa?

No se si haya expertos en purificación de agua, lo que pasa que soy nuevo en eso de la purificación y estoy trabajando en una purificadora donde tienen una membrana para ósmosis inversa y es mucha más el agua que rechaza que la que produce, mi pregunta es, ¿comprando otra membrana se produce más agua y se rechaza menos?

1 respuesta

Respuesta

No, la membrana ha de ser del tamaño justo para que pase el agua pero no los iones. El problema es que al presionar el agua solo pasa el agua y se quedan los iones en un lado. Hay unas fuerzas que hacen que las concentraciones se igualen y por tanto cuando tienes agua desionizada en un lado y agua salina en el otro se producen unas fuerzas en contra de la producción de agua. Eso obliga a aumentar la presión exponencialmente para sacar un poco más de agua y entonces se llega al equilibrio entre el consumo energético y el consumo de agua. Lo que si se puede hacer es almacenar ese agua "salina" y usarla para tirar de la cisterna o otros usos que se le pueda dar.

Estos equipos suelen estar calibrados para buscar el máximo ahorro entre agua y electricidad.

No me queda muy claro, seré más específico, por cada litro de agua purificada se van 5 litros de agua al drenaje, con una presión en la ósmosis de 150 psi ( presión que el fabricante de la membrana recomienda), ¿entonces cómo puedo hacer para que me produzca un poco más de purificada? ¿Digamos qué por cada litro de producto se rechacen 3 litros en vez de 5?

Deberías aumentar la presión de la bomba pero no se hasta que punto, tampoco se si la membrana aguantara esa presión, si la bomba podrá dar esa presión. Puede ser que te quedes sin estación de ósmosis. Lo que esta claro es que esa estación no ha sido diseñada para lo que quieres hacer. Así que si quieres probarlo seguramente te dure poco tu estación de ósmosis. Simplemente deberás cambiar el set de la presión de la bomba. Pero para hacer eso supongo que tendrás que modificar la electrónica o quizás hay un potenciómetro dentro de la placa para ajustar la presión de trabajo. Muy desaconsejable hacer todo esto.

Oh ya entiendo muchas gracias! Si claro al darle más presión me produce más agua debo tomar el tiempo para ver la cantidad de agua que fluye por la membrana para ver si no la estoy forzando y me reduzca la vida útil de la ósmosis, la capacidad de la membrana dice que son 2600 GPD.

Exacto, pero ten cuidado con el equipo, la membrana y la bomba.