¿Cómo producir más agua purificada y menos rechazo en ósmosis inversa?

No se si haya expertos en purificación de agua, lo que pasa que soy nuevo en eso de la purificación y estoy trabajando en una purificadora donde tienen una membrana para ósmosis inversa y es mucha más el agua que rechaza que la que produce, mi pregunta es, ¿comprando otra membrana se produce más agua y se rechaza menos?

1 respuesta

Respuesta
1

No, la membrana ha de ser del tamaño justo para que pase el agua pero no los iones. El problema es que al presionar el agua solo pasa el agua y se quedan los iones en un lado. Hay unas fuerzas que hacen que las concentraciones se igualen y por tanto cuando tienes agua desionizada en un lado y agua salina en el otro se producen unas fuerzas en contra de la producción de agua. Eso obliga a aumentar la presión exponencialmente para sacar un poco más de agua y entonces se llega al equilibrio entre el consumo energético y el consumo de agua. Lo que si se puede hacer es almacenar ese agua "salina" y usarla para tirar de la cisterna o otros usos que se le pueda dar.

Estos equipos suelen estar calibrados para buscar el máximo ahorro entre agua y electricidad.

No me queda muy claro, seré más específico, por cada litro de agua purificada se van 5 litros de agua al drenaje, con una presión en la ósmosis de 150 psi ( presión que el fabricante de la membrana recomienda), ¿entonces cómo puedo hacer para que me produzca un poco más de purificada? ¿Digamos qué por cada litro de producto se rechacen 3 litros en vez de 5?