Problema con Ósmosis Inversa

Tenemos desde hace unos 4 años un equipo de Ósmosis Inversa doméstica con el típico tanque acumulador por separado, (creo que de la marca Water Quality), que trabaja a unos 3Kg de presión. Hace unos meses realizamos la sustitución de los 3 filtros, el postfiltro y la membrana de 50GPD. Coincidiendo +/- con esta sustitución han aparecido los problemas, ya que en nuestra última factura de agua, el consumo se ha disparado considerablemente. Hemos detectado que el rechazo de agua es mucho más elevado que hasta el momento.
Leyendo sus consejos en varias consultas de usuarios, he realizado alguna de las pruebas que usted les ha aconsejado. En primer lugar he desconectado el tubo del rechazo del desagüe para poder comprobar el rechazo actual de agua. En esta prueba he comprobado, que tras 50L de agua rechazada, el acumulador aún no estaba lleno del todo.
Seguidamente he sustituido la válvula de 2 vías y el restrictor de caudal de 300C/M, y la conexión (codo) de retención de la membrana. En esta prueba con el acumulador +/- también vacío me ha generado un rechazo de unos 25L (algo más normal). Bueno con esto podríamos decir que el problema estaría solucionado, ya que la relación es de 1=3. Pero resulta que vuelvo ha hacer la prueba, tras consumir 2L de agua del tanque, y volvemos a tener más de 10L de rechazo para reponer esos 2L de agua consumida.
Realizo una de las pruebas que usted comentaba a algún usuario: cierro el grifo del tanque acumulador y dejo abierto el de la red, para ver si transcurrido unos minutos el rechazo para, pero no ocurre así, el rechazo no para de echar agua. No entiendo de dónde procede el problema, y por qué en ocasiones funciona correctamente y en ocasiones no...
No sé que sustituir más en el equipo, ¿pero se me ocurre que todo lo esté provocando la membrana? Claro..! Tendría que estar bastante seguro de que éste problema lo puede provocar la membrana; ya que gastarme otros 50€ mínimo en otra membrana, más el dinero que he gastado ya en recambios... Y todo para que no se solucione el tema, pues al final me saldrá más caro que comprar una OI nueva...

1 respuesta

Respuesta

Cierra la llave del tanque, abre el grifo dispensador, debería salir un hilito constante similar a la punta de un lápiz, si hace menos es culpa de la membrana que

Sigo, que no se ka pasao

Debe estar saturada o defectuosa

Yo pondría una membrana de 75 gpd (buena), ya que 3 kgs es muy poco para filtros malos

OJO: las membranas no tienen fecha de caducidad, pero si han estado mucho tiempo almacenadas se resecan y no filtran

www.aguajome.es

Gracias Jose Luís por la respuesta, te explico: Como me indicaste que la presión era baja para el equipo, la he subido a través del regulador de presión que tengo a la entrada de la vivienda; antes el manómetro de la OI marcaba sobre los 3kg y ahora ha subido casi a los 4kg.
A continuación realicé las siguientes pruebas: Cerrar la llave del tanque, y ahora a los pocos minutos el rechazo de agua sí que para. Luego realicé la prueba que me comentaste: con la llave del tanque también cerrada, he abierto el grifo dispensador y sale un hilo de agua constante; lo que he observado que el rechazo de agua se pone en marcha, que entiendo que es normal.
Puede que hayamos mejorado pero no puedo asegurar que funcione al 100%. Después de las pruebas puse el equipo a funcionar normalmente puesto que el tanque estaba vacío, y observe que el restrictor echaba un chorro a presión pero muy fino (como pulverizado). Con el dedo me dio por taponar un poco el restrictor durante unos segundos, y pasó de echar ese chorro a echar un hilo sin presión. Según pude observar creo que con este hilo tenemos un rechazo menor que con el chorro a presión.
Esto me coincide con una cosa que llevo observando hace unos meses. Antes de cambiar todos los filtros y la membrana, nunca había oído correr el agua del rechazo por desagüe, puesto que me imagino que echaba sólo un hilo sin presión. Desde la sustitución de filtros, cada vez que utilizo el dispensador y comienza a funcionar la OI, si que oigo ese de rechazo correr por el desagüe, con lo que supongo que echa ese chorro a presión... no sé si me explico.
Ahora me surgen estas cuestiones:
Podríamos decir que la membrana ahora funciona mejor, o me sigue recomendando una de 75GPD?
Es lo normal, que el restrictor eche un chorro fino a presión o un hilo si presión?
Se podría poner un restrictor mayor (si existe) o algún “artilugio”, o “petaría” el equipo por algún sitio?
Y por último, Cual sería la relación de rechazo aceptable para un equipo de estas características?
Gracias de nuevo por tu tiempo y paciencia, y por la ayuda que prestas a los que no somos expertos en la materia...

Si el restrictor está taponado o semi taponado, no se limpia bien y da lugar a que se colmate la membrana en poco tiempo

Con 4 kgs de presión puede estar en 1-2 y en la fase final de cierre puede ir a 1-5

Hay restrictor de 300-400-500 ml, cuanto mayor sea mas rechaza

Con una membrana de 75 gpd, te hará mas producción, con el consiguiente menor rechazo, la diferencia en sabor es inapreciable, se debería saber la calidad del agua de entrada

www.aguajome.es

Gracias otra vez. La calidad de agua debería ser buena, porque tengo un descalcificador graduado entre 8-10 grados.
Luego entiendo que el rechazo en los primeros litros de almacenaje debería ser de una relación de 1-2 y en los últimos de 1-5, o sea, para llenar un tanque normal de 9 Litros útiles, cuanta agua +/- se rechaza?
Por cierto, acabo de entrar en vuestra web y resulta que estáis en Terrassa... Yo vivo en Vacarisses y también trabajo en Terrassa... aún nos conoceremos... Entonces tendrás membranas en stock, cuanto me costaría una de 75gpd.

Siento ser tan coñazo pero la "p" ósmosis me tiene hasta los "webs"....
RaFa

Tenemos todo lo que puedas necesitar

Sobre precios aquí no te los puedo dar, pero van desde algo menos a algo mas dependiendo de la marca y gpd

Según presión de entrada, temperatura, salinidad y estado de los diferentes elementos, puede rechazar sobre 25 litros

Puedes traerla al taller y la chequeamos o bien ir a domicilio y revisarla

www.aguajome.es