Salto del diferencial aleatorio detectar posible derivación

Desde hace unos meses me salta el diferencial de forma aleatoria y no salta ningún automático de ningún circuito, sólo salta el diferencial.

Sata cada 2, 4 días y la mayor parte de las veces cuando estamos de vacaciones. He hecho varias pruebas desconectando varios circuitos (cocina, etc). Cada vez dejo bajados los automáticos de varios circuitos y compruebo si salta en un periodo. No es de la lavadora ni del horno ni de la vitro porque saltó dejando desconectados los circuitos que les alimentaban. Tampoco del calentador porque saltó estando desenchufado. La única combinación con la que no ha saltado es con el del circuito "frigo y micro" desconectado y con el del circuito "alumbrado y usos varios" desconectados. Pero hice las 2 pruebas durante 4 días... No sé si al quinto hubiera saltado.

Pensaba que lo más probable es que sea el frigo o el sistema de alarma ¿puede ser?. La alarma está conectada a una batería externa que se calienta bastante y además está conectada al circuito de alumbrado (no sé muy bien por qué). La alarma me la instalaron en abril y empezó a saltar el diferencial en Julio.

Otro dato es que en julio una semana antes de que empezaran mis problemas, hubo un corte general en el barrio (hay obras en dos edificios), se supone que vinieron de la compañía a comprobar pero dijeron que no había nada mal de su parte.

No sé si me puedes ayudar o darme un contacto de algún experto que tenga algún aparato o forma de detectar dónde esté el problema.

4 Respuestas

Respuesta

Entiendo que has hecho la prueba con circuito de frigorífico y alumbrado a la vez. Ya la prueba que te queda es desconectar la alarma durante un tiempo. Si no es, hacer lo mismo con el frigorífico. Y si no es, posiblemente la avería esté en el circuito de alumbrado. Prueba a colocar un diferencial nuevo, y si no se soluciona, megar la instalación. Cosa que tendrá que hacer un profesional .Si la instalación estuviera bien de aislamiento y persistiera la avería, el defecto podría venir del suministro de la línea.

Respuesta

Hay muchas probabilidades que sea un tema de armónicos en la línea, y en este caso el problema viene de fuera.

Puedes probar con otro diferencial si alguien te presta uno. O puedes comprar uno super inmunizado.

Otra opción es comprar un diferencial rearmable, sobre todo si faltas de casa varios días y hay riesgo de que se estropee lo que tengas en la nevera.

Son un poco caros pero merece la pena no arriesgarse.

Respuesta

A un vecino que tengo le pasaba eso, una vez a la semana o así le saltaba el diferencial pero algo totalmente aleatorio dado que nunca tenia los mismos equipos conectados cuando saltaba. Le dije de cambiar el difecencial, que era muy viejo y problema solucionado. Si tienes la posibilidad de probar de cambiarlo sin comprarlo (alguien que te lo pueda dejar por un tiempo) genial, así no te gastas el dinero si luego no es eso.

Respuesta

Aparte de que te comprobaran el estado de tu instalacion (una de las cosas basicas es reapretar bien los terminales de los termicos) una de las soluciones que plantea la propia guia tecnica es repartir los distintos termicos entre dos o mas diferenciales para que las pequeñas fugas que pueda haber se repartan y no causen problemas. Este sistema ademas tiene la ventaja de que en caso de fallo no se ven afectados tantos servicios. Pero bueno, lo primero es descartar cualquier problema en la instalacion y luego aplicar las posibles soluciones.