Síntomas de fotofobia ¿Puedo ser foto sensible?

Hace 6 años me operaron de un ojo de desprendimiento de retina y en el otro ojo me dieron láser. Se me quedaron baatantes sensibles en cuanto a la luz, antes de la operación no solía usar gafas de sol y no me molestaba. Después tuve uveítis en los dos ojos y desde entonces suelen dolerme y molestarme el sol. Llevo unos 3 meses con dolores internos y sobretodo dolor en el entrecejo y en las cejas un dolor como en el hueso. He ido al oftalmólogo 2 vecea y los ojos les tengo bien. Me han dicho aue puede ser migrañas oculares, pero a mi. Me duele prácticamente todos los días y las migrañas no son así. Con gafas me duele menos como que el peso de las gafas me cubre el dolor, con lentillas lo noto bastante más sobre todo en el trabajo que tengo muchos focos y luces fuertes al mirarlas veo halos alrededor y malestar. También a veces me dan náuseas sin motivo y algún mareillo. No se que me pasa y ya no se que hacer

Vivo desesperada porque es incómodo vivir todos los días con estos dolores.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola.

India Martin, no tengo ninguna noción sobre este tema pero creo que son los destellos (fotopsias) los que provocan dolores de cabeza (migrañas) y en conmsecuencia mareos, es decir, que todo el maestar es causado por la fotopsia, lo que no sé es porqué esta ocurriendo esto tras la operación, quizás puede tratarse de un desgarro post operación, o simplemente que los ojos aún se están readaptando y habría que esperar unos meses más. ¿Sería posible solicitar unos pruebas de fondo de ojo en la clínica donde realizaron la operación?. Existen gafas especiales para la fotofobia, pero en este caso elproblema parece ser otro.

He leido lo siguiente, quizás sea de utilidad:

**Los destellos (fotopsias) también pueden tener lugar por un golpe en la cabeza que sacuda la gelatina vítrea del ojo. Cuando esto sucede, el fenómeno algunas veces es llamado "ver las estrellas".

Algunas personas experimentan destellos de luz que se ven como líneas irregulares u "ondas de calor" en ambos ojos, frecuentemente por 10 a 20 minutos. Habitualmente, estos tipos de destellos son ocasionados por un espasmo de las venas del cerebro.

Si después de los destellos sobreviene un dolor de cabeza, se habla de una migraña. Sin embargo, las líneas irregulares o las "ondas de calor" pueden tener lugar sin dolor de cabeza. En este caso, los destellos de luz son llamados migraña oftálmica, es decir, una migraña sin dolor de cabeza.

El término "fotopsia" también puede ser un síntoma de intoxicación digitálica, que puede presentarse en particular en las personas mayores que toman digitalis o fármacos relacionados para problemas cardíacos.

https://www.saluspot.com/t/destellos-de-luz/

http://www.doctoralia.es/pruebamedica/fotocoagulacion+con+laser+en+desgarros+de+retina-1497/pregunta/desaparecen-los-destellos-despues-de-la-fotocuagulacion-con-laser-en-desgarros-de-retina-185345

Si no recibes más respuestas podrías repetir la consulta a este compañero. Mucho ánimo.

supercalamar

Muchas gracias. Pero mi operación fue hace 6 años no es tan reciente como para seguir con dolores. Y las dos revisiones que he tenido han dado resultados buenos. Así que no se que podrá ser y estoy desesperada.

I. Hola Compañera, lo lamento mucho, no sé qué más proponer, mis conocimientos sobre el tema son casi nulos

En Barcelona se encuentra uno de los centros de oftalmología más importantes a nivel internacional, el centro Barraquer, un centro que investiga, trata y estudia todo lo relacionado con el mundo de la oftalmologia. Se me ocurre que si te fuera posible podrías consultarles tu caso.

No sé si sería útil/viable realizar una prueba de fondo de ojo, (aunque tal vez ya la hayas realizado),

http://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/examen-de-fondo-de-ojo-11462

De momento no se me ocurre otra posibilidad pero sigo Googleando sobre el cuadro. Mucho ánimo.