Consulta agudeza visual después de Lasik

Hace 3 semanas me operé con la técnica Lasik para corregir mis defectos refractivos. Tenía esta graduación: OD miopía: -3,75 astigmatismo: -3,0, OI miopía: 3,0 astigmatismo: -4,25. Tengo que aclarar que tengo un ligero "ojo vago" en el ojo izquierdo que no me corrigieron de pequeño y que estoy consciente que la cirugía no lo iba a corregir porque con gafas tampoco me podían corregir completamente.

La operación aparentemente no tuvo ningún inconveniente. Incluso el medico me dijo que en el ojo izquierdo hubo muy buen vacío a la hora de hacer el flap. Tuve las molestias habituales de sensación de cuerpo extraño y fotofobia. Sin embargo desde el principio el ojo derecho me dio mas molestias de sensación de cuerpo extraño y un poco de dolor.

Durante la primera semana veía todo muy borroso y me preocupé bastante. Consulte con mi médico y me dijo que era normal y que debo notar mejoría con el paso del tiempo. Es verdad que he notado mejoría, especialmente en situaciones de luz natural. Cuando salgo a la calle veo bastante bien aunque me cuesta ver las caras de las personas a cierta distancia y las letras de los letreros las veo un poco borroso. Sin embargo, en interiores, con luz artificial y especialmente el ordenador y las letras de letreros lo veo todo borroso. En la revisión de la primera semana no podía mirar ni siquiera la linea de 0.6 de AV y me dijo el doctor que había un astigmatismo residual pero que era pronto para valorar si era definitivo porque por el proceso de cicatrización puede ir disminuyendo.

Tengo ligera sensación de sequedad ocular por lo que uso mucha lagrima artificial. La sequedad ocular no es extrema y puedo aguantarla. Hay momentos en que siento más sequedad que otros. Por lo que el médico me ha recomendado mantener bien hidratado el ojo. He notado que cuando me pongo las lágrimas artificiales mi visión en el ordenador mejora considerablemente, viendo todo muy nítido pero por unos minutos solamente y luego la vista va empeorando gradualmente hasta necesitar otra vez lagrima artificial para poder ver bien el ordenador. Actualmente me pongo las lagrimas cada hora aproximadamente.

Debido a mi trabajo tengo que pasar muchas horas frente al ordenador lo cual en la situación que estoy me molesta bastante porque muchas veces me toca forzar bastante la vista y al terminar el día tengo dolor de cabeza. ¿Es preferible no forzar la vista para favorecer la recuperación?

He visto en muchos sitios y mi doctor me ha dicho que el tiempo de estabilización de la vista puede durar 3 meses. ¿Pero lo que mas me inquieta es saber porqué cuando me pongo las lágrimas artificiales mi visión mejora sustancialmente?. Y si esta, posiblemente, ¿va a ser mi visión que conseguiré al final de la recuperación?.

Tengo entendido que la cirugía ocasiona sequedad ocular que se debería pasar con el tiempo. He leído que a algunas personas les queda de forma permanente. Me asusta que me pueda pasar a mi. Mi doctor me dijo que suele ser mas problemático en personas que hayan tenido sequedad ocular antes de la operación. En mi caso yo no tenía molestias de ojo seco. Sin embargo el médico no me hizo pruebas de ojo seco antes de la operación ¿Puede ser esto un error por parte del médico. Por otro lado, ¿es previsible aunque sea una mejora leve del estado de sequedad que presento ahora?, ya que los síntomas que tengo, sensación de arenilla y un poco de ardor, no son muy exagerados, lo único la borrosidad y dificultad para enfocar el ordenador y letras.

No puedo decir que mi visión es mala ya que ha mejorado mucho respecto a no usar gafas pero en las situaciones que más necesito una buena visión, que es en la oficina frente al ordenador la visión no es buena. ¿Es posible que necesite un retoque? ¿Si es así podría inducir este retoque en una situación permanente de ojo seco? Mi mayor temor es que me quede ojo seco de por vida ya que en general presento problemas en la piel con algo de resequedad y en las manos me suele dar frecuentemente dermatitis de contacto y debo usar frecuentemente cremas hidratantes y no sé si esta sea una condición de mi organismo de tener menos hidratación que lo normal. Aunque como digo nunca presente casos problemáticos de ojo seco en el pasado.

Siento mucho lo largo de mi inquietud pero agradecería mucho me ayuden aclarando mis dudas, si es normal la situación que estoy planteando o mas o menos me puedo hacer una idea de que mejoraré pero muy poco. Todo esto me tienen algo preocupado. Si tienen cualquier consejo o recomendación para hacer mas exitosa mi recuperación también lo agradecería mucho.

4 Respuestas

Respuesta

Es muy buena la descripción que has hecho, y te diré si te sirve de consuelo que eso le pasa al 30% de los operados con LAsik.

Te doy algunos tips. Si en lugar de colocarte "lagrimas artificiales", cierras los ojos 30 segundos, irrigaras con tus propias lagrimas que tienen mucina (mocos), un antibiótico, y hasta agua oxigenada en muy baja concentración, Un modo de no tener que estar pendiente de las gotas es usar lentes blandas con algún resto de graduación, para hacer vendaje y lubricación.

Pero no veras del todo bien, hasta que no te coloques lentes de contacto de geometría inversa, postcirugia, en buenas manos contactologicas.

Entretanto un modo de relajar la visión, es usar la rejilla óptica, que tye quita la fotofobia, si la tienes o reflejos, de los que no nos has contado, te mejoran la agudeza visual por difracción, algunos le llaman estenos por los orificios que tienen. Si las usas para la tarea pude ser si pasas la primer semana de uso, que te ayuden mucho, sino bastara con que mires Tv al menos una hora por día, con ellos.

Si me dices donde vives, pienso en algún clega que maneje estos temas

Suerte y saludos cordiales

Luis Carlos

Muchas gracias por la respuesta. Fotofobia no tengo, aguanto la luz bastante bien. Por otro lado destellos he notado en la noche pero  muy leves en las farolas y en las luces de los coches que no me suponen ningun problema. El inconveniente que más me molesta es lo fluctuante de la agudeza visual. Estando bien poco tiempo cuando lubrico los ojos pero luego la agudeza visual disminuye.

Tengo una consulta con respecto a los consejos que me dice. La condición en la que estoy va a ser permanente o solo es transitoria ? Las recomendaciones que me da son para hacer mas exitosa la recuperación o son  para corregir un supuesto problema en la cirugía?

Vivo en San Sebastián

Muchas gracias nuevamente por la responderme.

Creo que esto va a permanecer, puede ser que te acostumbres a convivir con ello, incluso hay tendencia en un 20% en que se perjudique algo, quizás el retoque de la cirugía te permita ver con mejor agudeza visual, (cantidad) pero no mejora la calidad. Siempre queda, por suerte, solución de fondo.

Respuesta

Lamentablemente, una de las secuelas del lásik es el ojo seco, la visión de halos, la visión borrosa, la pérdida de contraste... todas a la vez, solo algunas, o, con suerte, ninguna.

Hay muchos afectados por lásik. Puedes ver un foro sobre ello aquí:

https://www.facebook.com/AfectadosCirugiaRefractiva

Gracias, sé que esas son las secuelas pero también he leído que no son permanentes. Todavía no me puedo considerar afectado peor mi pregunta más iba enfocada a saber si lo que estoy experimentando es normal desde un punto de vista más imparcial o debo insistir a mi doctor de que algo no va bien. Gracias por la respuesta

Pues la verdad es que no se que decir. Cada persona responde de una manera ante una lesión, y puede tardar más o menos en cicatrizar. En general, los operados comentan que suelen tardar unos dos meses en recuperarse aceptablemente, pero supongo que dependerá de la persona.

Respuesta

Ante todo decirte que no soy oftalmólogo y óptico y estoy aquí despierto por mis experiencias con mis propios ojitos.

Siento mucho lo que te pasa porque sé que es un fastidio y molestia la sensación de sequedad en el ojo y me enfado enormemente que los médicos antes de operar no digan todas las posibilidades negativas que tiene la operación o efectos secundarios que puedenproducir. Como me dijo un oftalmologo sí yo contará lo que puede pasar entonces no se operaba nadie . La cuestión es que te ha tocado la china y tienes el ojo con sequedad y por tanto tienes que hidratarlo con gotas

Qué es verdad que con el tiempo puede mejorar es cierto pero si pasa 2 o 3 meses y no hay mejoría. ... malo.

Espero que todo vaya muy bien y que poco a poco se te vaya quitando el problema de la sequedad un saludo fuerte y ánimo

Respuesta

Cómo muchos que decidimos operarnos y nos pasa muy similar a tu experiencia, me gustaría saber si lograste ver y después de cuanto tiempo.