Qué son los "ríos voladores" de Sudamérica ?

Estos ríos de humedad atmosférica, que cruzan la atmósfera velozmente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia, en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina

¿Cómo nacen y se desplazan? ¿Y qué efectos pueden tener?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de "que son" empecemos por el nombre!.

El nombre se debe a este señor que vemos junto a su hidroavion y a su esposa: Gerald Moss

Este señor es un Ingeniero (otro colega, jaja) ingles, aviador por placer (y debe tener mucho dinero, pero creo que lo merece). Con ese hidroavion recorrio lo que luego llamo "Rios voladores de Sudamerica", trazando mapas de sus "cursos" y tomando muestras de "aire humedo de las nubes" para luego hacer analizar. Hizo un estudio meteorologico de las corrientes de aire humedas de Sudamerica que deberian HABER HECHO LOS GOBIERNOS... pero como no lo hacian, el los hizo por su cuenta: Por eso digo que si tiene mucho dinero, lo tiene bien merecido, y le da un uso util a la humanidad.

Ahora "que son": Vamos primero a otro punto: En la atmosfera, existen "Corrientes jet de aire", que son similares a las "Corrientes marinas"... pero que llevan aire. Existe un fenomeno fisico llamado "Fuerza de Coriolis" que las hace girar en un sentido en el hemisferio norte, y en el opuesto en el hemisferio sur (La misma "fuerza misteriosa" que hace girar el agua del retrete en sentido horario en Argentina y en sentido antihorario en España).

Esas "Corrientes jet" pueden recorrer miles de kilometros, y son mas notorias en los Oceanos ... y en SUDAMERICA, porque al haber aca mas zonas de "campo abierto" son menos influenciadas por otro fenomeno atmosferico humano: Las "Chimeneas de las grandes ciudades". Ojo que no son "chimeneas de ladrillo"... son columnas de aire caliente que se levantan de las ciudades, desvian las corrientes de aire... y enloquecen a los meteorologos

Bueno, en Sudamerica, en toda la zona central, esta la Amazonia... sin ciudades grandes, salvo unas poquisimas: Asi que aca, esas corrientes circulan "sin que nadie las moleste": Nacen cerca del Ecuador, sobre el Pacifico Ecuatorial... que por los fenomenos de EL NIÑO, y ahora el nuevo NIÑO COSTERO estan evaporando cantidades nunca antes vistas de AGUA... y esas corrientes se las llevan, pasan sobre la Amazonia, que a su vez por ser calida y humeda, tambien evapora mucha agua, y siguen su "giro de reloj" para penetrar en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Norte de Argentina... donde son detenidas al chocar bruscamente contra los Andes.

A su vez, en esa "zona limitrofe" se encuentran chocando contra las otras corrientes de aire, que tambien giran en sentido horario, pero que nacen en el Sur frio... y provocan lluvias.

Siempre las provocaron, pero como dije mas arriba, ahora con "Los niños" que las sobrecargan de agua, las lluvias en la zona mencionada, son mas grandes que en cualquier otro periodo de la historia, y estan provocando inundaciones, muertos y desastres.

Por un lado, la deforestacion de la Amazonia hacen que traigan menos agua... pero no alcanza a compensar el enorme aumento provocado por "Los niños".

Y resulta que los resultados de Gerald Moss, revelaron que esas corrientes, llevan MAS AGUA que el Rio Amazonas, el mas caudaloso del mundo: Asi que, ahora tenemos como si el gran rio se hubiese hecho una catarata en esa zona sudamericana.

Ves porque soy pesimista y pido a los gritos "Paren el calentamiento global".?

¡Gracias! muy completa la información,

De nada señora!