Nacimientos de ríos

Me gustaría saber de donde llega el agua subterránea que forma los nacimientos de los ríos en las altas montañas, donde es difícil que el deshielo de la nieve se filtre y lo forme
¿Es por algún fenómeno físico que hace subir el agua de capas más profundas?

1 Respuesta

Respuesta
Resulta difícil creer que el agua pueda fluir sola en contra de la gravedad. Ese fenómeno se da en muy determinados tipos de suelos no conformados (no "apelmazados", por ejemplo, los "caliches") donde se da el fenómeno de la "capilaridad". Así, los conductos son de tan escaso diámetro que "vence" la gravedad y asciende. Aun así, la capacidad volumen de agua ascendente no puede ser mucha. Este fenómeno no se da en rocas perfectamente conformadas.
En cualquier caso, cuenta con que los cursos fluviales van acaparando agua a lo largo de su recorrido, no existiendo grandes corrientes (aunque sí espectaculares) en las zonas más cercanas a sus nacimientos.
Créete que ese agua emana de los aportes en forma de nieve (su deshielo), lluvia e incluso del vapor de agua atmosférico (en muy menor medida). También es cierto que determinados suelos son capaces de acaparar grandes cantidades de agua y soltarla "poco a poco", regulando así los caudales resultantes.