¿Cómo se ve la luna en el Ecuador?

Vivo en el Ecuador. Estoy diseñando un calendario que debe llevar las fases de la luna. En los calendarios que encuentro como referencias, muestran para el hemisferio norte la luna como un paréntesis ) que crece de izquierda a derecha hasta ser un círculo y luego decrece hasta ser así (
y para el hemisferio sur lo opuesto.
Si mi país está en ambos hemisferios no sé cuál simbología usar, por un lado, y por otro, observo que aquí la luna creciente no se mira como un paréntesis ( vertical sino como uno acostado, como un cuenco, o sea que crece de abajo hacia arriba.
Se me antoja que como este calendario es para campesinos es mejor que lleve símbolos iguales a lo que se ve en el cielo. ¿Estoy en lo correcto? ¿En el centro del planeta la luna se ve así? ¿Crece de abajo hacia arriba?
Ojalá la pregunta no sea muy enredada y me contesten.

1 Respuesta

Respuesta
La decisión que tomaste sobre los íconos me parece la correcta... pero te hago la siguiente aclaración.
Si justo en el día del cuarto creciente observas la Luna desde el atardecer hasta la medianoche [hora en que se oculta por el oeste] vas a ver la parte inferior iluminada, como en tu ícono. El problema es que a veces puede vérsela de día, por ej: a las tres de la tarde... y va a estar en dirección este y con la mitad SUPERIOR iluminada, a pesar de estar en creciente. En realidad, se trata de la misma cara iluminada, pero que aún no pasó sobre tu cabeza, por eso se vé así. Idénticas consideraciones se pueden hacer para el cuarto menguante, que antes del amanecer muestra su cara inferior iluminada.
De todas formas, tu elección es acertada porque en general vemos la Luna después del atardecer ... los avistajes diurnos o de madrugada no son tan importantes.
Lo que hablamos vale para todo el año, más allá de que la Luna parezca a veces tener cierto grado de inclinación, debido al ángulo que forma su órbita con el ecuador terrestre.
Suerte con el calendario.
Daniel.
Perfecto, me quedó clarísimo. Sabes que siempre me sorprendía ver que aquí nadie parece saber en qué fase está la luna al mirar el cielo. Me siento feliz de entenderlo. Saludos,
Vero
Tu pregunta es absolutamente clara y correcta. Voy a intentar que mi explicación también lo sea.
Analicemos primero el movimiento. Imaginemos un día que ves salir la Luna exactamente por el este, pasar por arriba de tu cabeza (cenit) y ponerse exactamente al oeste. Para observadores en el hemisferio sur, (mirando la misma Luna que vos) la Luna nunca pasará sobre sus cabezas, sino que la verán describir un arco más bajo y volcado hacia el norte, y viceversa para observadores en el otro hemisferio. Esto es así porque debido a la esfericidad de la Tierra, estos observadores están parados apuntando en dirección distinta que vos (su cenit es otro!). Además, durante el transcurso de la noche, parecerá viajar de derecha a izquierda en el sur y viceversa en el norte (pero siempre de este a oeste... porque en el hemisferio sur un observador se para hacia el norte para verla, y en el hemisferio norte viceversa). Análogas observaciones valen para el Sol.
Estos puntos de vista generan también el efecto paréntesis que vos notaste... si esto ( lo ves con tu monitor al revés te va a parecer un ) y si lo ves con el monitor de costado, no es ni uno ni otro, tal como el ecuador no es norte ni sur.
Todo es cuestión de que cuando mires la Luna, rotes sobre vos misma para imaginar como la ven otros.
Ultima acotación. Si bien tu país está en ambos hemisferios, se extiende poco tanto al sur como al norte, por ende podemos aproximar nuestro análisis a la linea ecuatorial.
Te dejo como ejercicio que pienses lo que pasa en el Polo.