Pendiente mínima en tubos de calefacción multicapa por el techo

Estoy instalando calefacción con tubería multicapa, es una vivienda muy larga, por lo que desde donde se tiene que ubicar la caldera al último radiador de la última habitación aproximadamente hay unos 12 metros.

El extremo donde se ubica la caldera es mas alto, por lo que me vendría bien poner los purgadores automáticos ahí, pero entonces... Todos los tubos tendrían que ir bajando con algo de pendiente, los 2 últimos hasta 12 metros bajando. Haciéndolo así tendría 1% de pendiente, y controlando que no se me curve el multicapa!

Otra opción seria hacer otro registro por el pasillo y dar a los tubos forma de " V " poniendo purgadores a cada lado...

4 Respuestas

Respuesta

Tienes que colocar 2 purgadores automáticos en la parte más alta de la instalación y que sean accesibles, para la tubería no hay una pendiente mínima, pero te aconsejo que lleves siempre una leve pendiente ascendente hacia los purgadores auto, para facilitar la salida del aire, en tubería multicapa asegurate de los tubos te queden bien rectos sin bolsas y bien sujetos al soporte. Porque sino te pueden quedar bolsas de aire y son complicadas de purgar.

Respuesta

A ver, habló el buey y dijo muuuu, lógicamente no va a decir beeeeee; Bueno bromas aparte, comento: a mi entender, si las tuberías bajan o suben, los purgadores, siempre, hay que colocarlos en el/los puntos más altos de la instalación; pero si el aire se puede evacuar por los purgadores de los radiadores no se necesitam más purgadores, se debe de procurar que el trazado de la instalación sea los más recta que se pueda, y si por el trazado de la instlación se producen dos o más puntos altos, en cada uno de ellos se tiene que colocar un purgador automático. En definitiva se trata de eliminar las bolsas de aire, pues cada bolsa de aire genera un pérdida de carga equivalente a la longitud de ésta, otra cosa es que la bomba pueda o no eliminarla, si bien tengo entendido que nunca se eliminan totalmente.

Es por ello que las instalaciones de tuberías a un nivel superior a los radiadores y que aire no puede salir por los purgadores de los radiadores siempre necesitan de purgadores de columna y se tiene que poner especial cuidado en el trazado de tuberías para evitar cometer estos errores.

Dejo este comentario: era con las instalaciones de calefacción por termosifón que las tuberías tenían que tener una pendiente; pues la fuerza que movía el agua era la diferencia de densidades entre la tubaría de agua caliente y la de retorno, por lo que si no había pendiente dificilmente podía circular el agua, pero en las instaciones com bomba no es necesaria la pendiente, solo evitar que se produzcan bolsas de aire.

No se si he aportado algo o no, o puede que os haya liado más, si cabe.

Respuesta

Los tubos de calefacción no necesitan pendiente alguna. El agua la mueve la bomba de recirculación.

Pero, cuando los tubos van por el techo, superando el nivel de los radiadores, tengo entendido que se crean bolsas de aire que hay que eliminar, para su correcto funcionamiento.

Espera a que alguien que sepa más que yo te conteste. Aprenderemos los dos ☺️.

Respuesta

La instalaciones de calefacción por el techo dan muchísimos problemas por las de bolsas de aire y si además lo haces en multicapa, ya puedes sujetarlo cada 30 cm para que no se te hagan sifones imposibles de sacar el aire. Dale la máxima pendiente que puedas hacia los purgadores y si además le colocas en el punto más alto dos tes con llaves y racores para colocar una manguera para sacar el aire en caso de complicación, mejor. Si se forman bolsas de aire, son como tapones que dejan esa parte de la instalación fría como el hielo.

Creo que la mejor opción seria colocar los purgadores en la parte de la caldera, y luego ir bajando hacia los radiadores.

Sí, esa es la idea, pero si hago los 12 metros de una tirada, no puedo dar más de un 1% de pendiente, no se si es suficiente, no tengo posibilidad para dar más pendiente si solo coloco unos purgadores en un extremo.

Si colocara más purgadores en otra parte, haría inclinación hacea dos puntos, poniendo los tubos la parte más baja en el medio, y a los extremos, unos en la caldera, y otros en el otro extremo.

No se si me estoy explicando.

Sigue con la misma idea de pendiente desde los purgadores en la caldera hacia los radiadores y para asegurarte coloca otros dos purgadores a la mitad del recorrido para sacar más aire pero sin subir los tubos en v. Todo eso ayudará a la evacuación del aire. Pero lo más importante es lo de las llaves. Con esas puedes sacar todo el aire que se pueda acumular en la instalación.