Reducir o eliminar ruidos de impacto en mi techo

Les escribo desde la la Ciudad de México.

Vivo en un departamento con mi esposa. Es propio. Llevamos casi un año y habíamos notado que se escuchaba que movían o arrastraban muebles. Algo raro porque arriba no había nadie hasta hace un mes, a la izquierda está un terreno valdío. En frente no hay nadie. Es decir sólo teníamos vecinos a la derecha y abajo. Y los de la derecha casi nunca están. Vivimos en el cuarto piso de 16.

Pero desde que llegó el vecino de arriba, escucho todo. El vecino no hace ruido excesivo pero escucho cuando camina (parece que sin tacones o zapatos), cuando se le cae algo, cuando va al baño, etc. Es decir escucho cosas normales. Afortunadamente tiene un horario similar al mío porque cuando me paro a bañar se escucha que se baña. Llega tarde y a dormir.

Mi punto es que no está bien escuchar lo que hace. Estoy viendo con la constructora que responda porque no puede ser posible que hagan las cosas tan mal. Como es nuevo el departamento (llevamos 9 meses), la constructora responde por vicios ocultos. Pero pienso que se harán de la vista gorda y no harán nada.

Había un post muy bueno con un problema similar del 2014.

Pienso hacer un falso techo con la siguiente estructura: techo actual, espacio, llenarlo de fibra de vidrio, después tabla roca, después poliuretano, después espacio para finalmente sellar con tabla roca (incluído más fibra). Pienso hacerlo tanto en techo como en paredes. Ahorita mi prioridad es el cuarto principal. ¿Alguién qué me diga si esto es buena opción?

2 Respuestas

Respuesta

Yo opino que si te puedes permitírtelo lo hagas, no sabrás si te ha válido si no lo haces y siempre tendrás esa duda, si fuese mi caso yo lo haría, y no solo que lo haría sino que siempre lo he penzado así como tu lo planteas

Suerte con tu proyecto

Respuesta

Partamos de la base que lo que planteas no puede considerarse "un vicio oculto". No estamos hablando de ningún daño estructural. Por tanto, no tienes la posibilidad de reclamarle nada a la constructora por este concepto.

Hablar de "soluciones" ahora, cuando el mal ya está hecho y viene de cuando construyeron el edificio, es ser muy optimista; ante todo porque corregir el problema en un porcentaje razonable, aunque posible, por el costo y las molestias en la ejecución del trabajo, no es aconsejable. Este tipo de tratamientos acústicos se acometen en casos muy especiales (laboratorios de acústica, salas de espectáculos, etc).

Te lo explico. El edificio "pesa poco". Los constructores poco conscientes utilizan el mínimo de materiales posible y normalmente no prevén la transmisión de ruidos a través de paredes, pisos y techos. La ley no les exige mucho en este sentido y, por tanto, procuran ahorrarse dinero en lo que pueden. Te queda intentarlo, pero habría que ver antes la "memoria de calidades" que presentaron con el proyecto, y ver si de alguna forma no cumplieron con lo especificado. Pero mi experiencia me dice que las reclamaciones en este sentido no progresan.

¿Qué se puede hacer?

1) Aislar el suelo del vecino de arriba sería lo más seguro, pero puedes comprender que es cosa imposible en la gran mayoría de los casos. Si lo crees factible te diría que tendría que hacerse.

2) Aislar el techo de tu casa, que es lo que tu propones. Te daría las especificaciones, pero el hacerlo en una sola habitación va a servir de muy poco pues el ruido que percibes es por transmisión, no aéreo. Desde luego había que "aislar" también las paredes de este cuarto, pero ¿es posible subir tabiques de ladrillo macizo con el aislante (a determinar) detrás? Perderías unos 8 cm en cada pared.

3) Tomárselo con calma, y aceptarlo como es. Mi experiencia también me dice que en muchos casos al afectado dejan de molestarle los ruidos con el paso del tiempo. Tiene relación con lo que llamamos técnicamente el "umbral de molestia auditiva". Parece un cuento, pero es real.