Bomba de calor para suelo radiante

Tengo una vivienda en una zona montañosa, muy cerca de la Costa Brava, en la provincia de Girona, que cuando se construyó se instaló en ella un sistema de calefacción por suelo radiante y caldera de gasóleo, también para ACS.

Con el paso de los años decidí independizar el ACS, ya que la caldera estaba todo el año encendida y era algo ruidosa cada vez que se conectaba y desconectaba; me instalaron un termo de 200 l y hasta el momento bien (durante el verano no la oímos).

La duda se me presenta ahora que la caldera ya tiene 12 años y que cada año tengo más problemas con ella que suponen un mantenimiento caro.

Me planteaba cambiar la caldera de gasoil y poner una nueva, pero he estado mirando y veo que hay muy buenas críticas a la sustitución de ese tipo de calderas por una bomba de calor y que el consumo actual de estas tampoco es tan disparatado. ¿Es esto así?

Mientras pensaba en la bomba de calor también valoraba que, según tengo entendido, con estas se puede distribuir también aire frío (con la adecuada instalación) ; si es así, ¿qué tipo de bomba de calor sería la más adecuada para una vivienda de 2 plantas (180m2 +70m2)?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que te voy a comentar es que un suelo radiante en un clima como el vuestro es una solemne tontería. Pero el mal ya está hecho😔.

Vamos pues a lo práctico. Yo cambiaría el depósito de ACS por un termo eléctrico con temporizador (contratando la tarifa de discriminación horaria con tu compañía eléctrica); prescindiría del suelo radiante, y lo que te vas a gastar en una nueva caldera, o un poco más, me lo gastaría en equipos de aire acondicionado "inverter". Lo vas a amortizar en poco tiempo, y tendrás por añadidura aire acondicionado en verano, si quieres.

Es solo una idea...