Elección Bomba de Calor suelo radiante + ACS

Dispongo de distintos presupuesto para plantear la calefacción mediante suelo radiante y ACS con un sistema de bomba de Calor para una vivienda unifamiliar que necesita una bomba aproximada de 13 Kw (con margen en previsión de bajadas de temperaturas, etc.)

Solo una de las tres opciones no plantea la utilización de un acumulador ACS externo sino que, independiente con la bomba de calor. Se trata de los modelos Alfea Excellia de Thermor.

¿Qué ventajas e inconvenientes existe entre plantear un acumulador externo o el de la propia bomba de calor?.

1 Respuesta

Respuesta

¿Dónde tienes la casa? ¿Te lo has pensado bien esto de poner calefacción por piso radiante?

Buenos días:

En el norte. La verdad es que sí que lo he dado bastantes vueltas....

Gracias y saludos.

Si en verano no necesitáis aire acondicionado, la opción de utilizar piso radiante no es mala, aunque confieso que no soy partidario de ella salvo para climas muy fríos (hablo de los países realmente fríos; no el Norte de España).

¿Por qué? Por varias razones:

1 - Que cuando la prendes ya no puedes apagarla en todo el invierno, lo que hace que el presunto ahorro de energía sea muy relativo.

2 - Que la instalación es más costosa que otros sistemas de calefacción.

3 - Que al ir los tubos empotrados en el suelo, cualquier fuga que tengan es un desastre.

4 - Que he oido más quejas que alabanzas de quienes la han instalado.

Tiene, sin embargo, una ventaja indiscutible: es confortable.

Y un comentario, para terminar: no asocies el ACS a la calefacción. Aparte de que ello te obligaría a tener prendida la caldera todo el año, es más práctico y barato instalar un termo eléctrico.

Hola.

En cierta medida comparto tu punto de vista. Sin embargo, tenemos parte de la casa con techos altos y el suelo radiante nos aporta más seguridad para calentar esa estancia.

El tema es que la idea es usar la bomba de calor para calentar el agua ACS durante todo el año (es decir, no tener dos bombas de calor independientes sino una). De tal forma, la bomba tiene que estar encendida. De ser así, ¿Qué me aporta tener un depósito independiente sobre una bomba de calor que aúne todo?.

Gracias y saludos.

Tengo entendido que la calefacción radiante requiere de una caldera, sea o no bomba de calor, que caliente el agua a 30 grados. El ACS requiere calentar el agua a 60 grados. ¿Cómo se compagina ésto? Ojo! No soy un técnico en calefacciones, pero sí tengo más de 50 años de experiencia en todo lo relacionado con la construcción, y lo único que he oido de la calefacción por suelo radiante, en España, han sido quejas.

Por cierto, ¿qué temperatura mínima tenéis en invierno por esos lares?

Es difícil estar por debajo de los 0 grados. Solo en días con "heladas".

Un saludo.

¿Por qué no pones splits "inverter"?

Personalmente no me convencen. Estoy convencido con el suelo radiante.

Gracias y saludos.

Era solo una opinión. Siempre he pensado que "el que paga, manda"... .)