¿Que ventanas poner en zona muy calurosa en ver. Y muy fría en inv. Como Extremadura? La fachada expuesta al sol todo el día

Estoy en proyecto de nueva construcción de una casa de 210 metros cuadrados, con 135 habitables, tiene 20 mt. De fachada y 11 mt. En su lateral. La fachada y el lateral están expuestos al Sol todo el día y quería unas ventanas que me aíslen bien del frío y del calor y aun no tengo claro que tipo de ventana cristal y cámara poner, no es una zona muy ruidosa . Hay tantas opiniones que me desorientan ya que ninguna se asemeja a mi proyecto por el clima y la orientación. Las paredes irán muy bien aisladas pero en las ventanas tengo dudas.

3 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Julio, por las prestaciones térmicas superiores que da, sin duda, deberían ser ventanas de pvc.

Respecto al vidrio, según tus indicaciones, debería ser un vidrio con tratamiento bajo emisivo con control solar, para luchar contra el azote de sol directo sobre los cristales, aunque este tipo de vidrio, tampoco dejará pasar el calor del sol en invierno, pero si luchará contra el frío en esa época del año.

De este forma, tendrás un buen vidrio para cualquier época del año, aunque sacrificando el calorcito del sol en invierno.

La composición del vidrio, quedaría tal que así, 4bajo emisivo con control solar/16argón/4. Si puedes optar por triple vidrio, la mejora térmica será muy importante, y en ese caso, la composición sería 4bajo emisivo con control solar/16argón/4 bajo emisivo sin control solar/16argón/4.

Respuesta

Si vas hacerte una casa desde cero y la parcela lo permite hay que procurar conjugar las orientaciones de la edificación.

Como te han dicho, No hay ventanas todo terreno, que aporten calor en invierno y no dejen pasar el calor en verano. Pero eso no significa que debamos prescindir del aporte de calor del sol en invierno.

Una orientación que permita aprovechar al máximo la radiación solar en invierno, acristalamiento bajo emisivo, que no deje escapar esa radiación. Un buen aislamiento térmico del conjunto de la casa y disponer elementos que proporcionen sombra sobre las ventanas en verano.

Si estas en fase proyecto, estudialo con tu arquitecto

Respuesta

Disculpa por el retraso pero me pillas de vacaciones.

Lo primero, no soy experto en ventanas.

Pero conozco los problemas que se dan en las viviendas que colocan ventanas de elevadas prestaciones térmicas y cerramiento estanco.

Parece que las de PVC disponen de un mejor coeficiente de aislamiento térmico, algo más parecido a la madera.

Yo, particularmente, soy partidario de ventanas de madera con sistemas de cierre y composición de cristales igual a los que se emplean en los cerramientos de aluminio o PVC.

La madera es transpirable. Pero te repito, no soy experto en ventanas y solo veo los problemas que causan estos cerramientos tan perfectos en las viviendas.

Y no es culpa solo de las ventanas en la mayoría de casos., es un conjunto de causas entre falta de renovación y fallo en los aislamientos.

Si los muros y el techo no están en consonancia con el cerramiento, la ventana no mostrará problemas de vahos o chorreo de agua, ni en los cristales ni en los marcos, pero en zonas de clima frío es habitual encontrar efectos de formación de mohos en los muros o al rededor de la ventana.

Vigila los elementos constructivos como pilares, jácenas, zunchos perimetrales o simplemente cabezas de viga o forjados que se acerquen al exterior.
Aíslalos por fuera para que no sean un puente térmico.

Los problemas que se generan por “exceso de ventana”, son por un problema de exceso de aislamiento y falta de renovación de aire.

Ha venido a más, el sistema de hacer las casas completamente estancas, lo que genera cada vez más, un mayor número de casos de viviendas con problemas de mohos.

Debería ser obligatorio un sistema de renovación mecánico del aire interior.

Habla con el arquitecto sobre el apartado HS3 del CTE en lo referente a la renovación del aire.

Y por desgracia no puedes aceptar soluciones de tiro natural.

Coméntale sobre la instalación de un sistema de ventilación forzada y evitarás cualquier problema interior.

Así podrás abusar de colocar la mejor ventana que exista y no acabar teniéndonos que llamar para que instalemos un sistema que elimine los mohos y el mal olor que se pueden genera en una casa completamente estanca y aislada.

Si puedes elegir, reviste paredes con mortero de cal, pasa del yeso.

La Cal NHL es un material fungistático natural y capar de regular la humedad interior.

No aísles con materiales impermeables estancos. Haz que tú casa traspire.

El arquitecto tiene que ser capaz de generar estructuras impermeables con materiales permeables y porosos.

Esa es la gracia de la vivienda saludable.

Coméntale en tema del estilo Passive House.

No sé en qué zona estas de Extremadura, pero consulta con el arquitecto sobre el tema del radón, ya que en algunas zonas extremeñas hay riesgo de acumulación de este gas en plantas bajas.

Ya que te haces una casa, busca protegerte de futuros patógenos como mohos o ácaros, control de la humedad ambiente, y del gas radón, un gas natural pero radioactivo que en concentraciones altas y durante años de contacto es la segunda causa de cáncer de pulmón, solo por detrás del riesgo adquirido por fumar.

Si necesitas alguna ampliación o concreción me lo comentas o me llamas al 620 10 97 97.
En nuestra web www.humedadcontrolada.com, tenemos soluciones contra los problemas de aislamiento excesivo, humedad de capilaridad o eliminación del radón.