Cambio termostato analógico por digital

He comprado un termostato aube th136, el cual se alimenta con pilas, y por lo tanto la conexión eléctrica solamente precisa de 2 cables, pero el problema es que el que voy a retirar un honeywell t6360B, del que salen 6 cables, 2 tierra, 2 azules y 2 negros, hay 1 tierra, 1 negro y un negro que están unidos con una cinta aislante, saliendo esos tres de un corrugado de pares y los otros 3 de otro, el problema es cómo conectarlos en el nuevo termostato .

1 respuesta

Respuesta

Tienes que asegurarte que el termostato que tienes instalado solo comanda a la caldera, que no tengas ninguna válvula de zona motorizada o algo así, si solo es para caldera indentifica en esta los cable de termostato de ambiente y esos serán los que tengas que conectar.

El problema para la identificación de esos cables en la caldera es que es una calefacción comunitaria del bloque, es decir, no tengo yo la caldera en mi casa, tampoco puedo probar ahora mismo el funcionamiento o lo correcto de la conexión, por que la calefacción no está enchufada y por lo tanto no puedo saber si la conexión es la correcta o no. Leyendo por internet y viendo tutoriales, he creído entender que testando los cables, aquellos que tenga 240 v serían los encargado de alimentar el viejo termostato, pero como el nuevo va a pilas esos los tengo que inutilizar y conectar la otra pareja de cables al termostato nuevo. Pero no he podido comprobar si esta conexión es la correcta o no por estar la calefacción central apagada

Si tu calefacción es comunitaria como comentas, el termostato que tienes instalado lo que hace es comandar una electroválvula de zona o similar, y esta funciona lógicamente a 220v, por eso tendrás dos tubos de electricista por los cuales te pasaran 3 cables en cada uno, en uno tendrás la corriente 220 v de tu vivienda y el otro tubo sera los cables que alimentan la electroválvula.

Un termostato, en general es un interruptor simple que corta una fase, por eso en teoría tienes que hacer pasar la fase por este, los neutros unirlos y los tierra unirlos.

Compruébalo todo con polímetro antes de realizar conexiones y cuando tengas servicio de calefacción, para poder comprobar si te abre y cierra la electroválvula correctamente.