¿Puedo instalar una caldera de gas de condensación paralela a una de carbon

La idea es instalar una caldera de gas de condesancion uniéndola a una vieja instalación de calefacción que ahora mismo esta siendo calentada por una cocina calefactora con vaso de expansión cerrado y donde también tiene un acumulador de acs

El caso es que cuando funcione el carbon el gas este apagado. Y viceversa cuando funcione el gas el. Carbon no se encienda

No se bien que habría que hacer para instalar correctamente la caldera en cuanto a funcionamiento y que en caso de que funcione el carbon el agua se caliente en exceso y pueda dañar la caldera de gas.

Cualquier ayuda se agradecerá atentamente

3 Respuestas

Respuesta

La caldera de carbon no la puedes instalar

http://www.gasbutano.info

Segun el Rite estan prohibidads desde el año 2012

RITE.

IT 1.2.4.7.4 Limitación del consumo de combustibles sólidos de origen fósil

Queda prohibida la utilización de combustibles sólidos de origen fósil en las instalaciones térmicas de los edificios en el ámbito de aplicación de este reglamento a partir del 1 de enero de 2012.

¡Gracias!  La caldera de carbon ya esta instalada desde 1970 lo que se pretende es instalar una de gas para cuando no se use el carbon

Respuesta

Puedes hacerlo con llaves de corte, que sería de forma manual o con válvulas de tres vías con servo y termostatos de contacto o algo similar y sería ya automático el cambio de caldera.

Muy recomendado, poner una válvula de descarga térmica a esa cocina calefactora y mas si lleva vaso de expansión cerrado, la válvulas de seguridad normales no son muy eficaces con calderas de leña o carbón, si un día te falla la circuladora o se te va la corriente, te vas a asustar con los crujidos que dan las tuberías con el vapor.

Hola gracias por contestar

Tengo entendido que las calderas de condesacion cada cierto tiempo no se si una hora mas o menos hacen un movimiento de bomba por lo que si pongo llaves de corte en ida y retorno eso se lograria y de no ser asi producir el bloqueamiento de la caldera.

Igual si tengo abierta las llaves de acs me sirve y no hay problema de que se bloquee

¿puedes decirme donde pondrias las llaves de corte y si hay algun tipo de problema con eso que te digo?

De las valvulas de 3 vias si he oido hablar pero no tengo ni idea de como y donde instalarlas. Termostato de temperatura si lo entiendo pero lo del servo no tengo ni idea de lo que es. Haber si me lo puedes aclarar un poco mas.

Otra cosa que quiero comentarte es que donde va la ida y el retorno de la cocina calefactora no puedo colocar llaves de corte porque tambien cerraria el circuito a los raidadores., y me es imposible ponerlas en la salida de la payla.

Bueno espero que se me entienda lo que quiero decir y sino preguntarme para cualquier aclaracion.

Muchas gracias de antemano.

Las válvulas 3 vías con servo, significa que son motorizadas o sea automáticas, porque también las hay manuales de palanca, estas válvulas cuando son activadas cambian el sentido del flujo que normalmente tienen, con esto podemos independizar circuitos o unificarlos.

Yo pondría una a la salida de la caldera gas, con esta evitas que cuenda este en marcha la calefactora el agua caliente pase por caldera de gas, y otra a la salida de la paila lo mas cerca posible y después de la circuladora de esta, para cuando este caldera de gas funcionando no te caliente la paila, obviamente las válvulas de tres vías comandadas por un termostato de contacto en la ida de la paila.

En ningún caso le pondría llaves de corte a un a paila, porque si por descuido o desconocimiento se prende esta calefactora sin abrir llaves puede reventar

Respuesta

Únicamente colocando llaves de corte para independizar las calderas y que no pase el agua de una a otra podrías hacerlo. Pero las calderas no van a poder estar en la misma habitación, creo que no se pueden tener distintos combustibles en el mismo habitáculo que la caldera de gas. Consulta primero a un técnico de tu zona por la normativa. Las calderas de carbón no tienen ningún elemento de seguridad y están muy restringidas en cuanto a su uso. Si se obstruyen pueden causar una sobrepresion en las tuberías y hacerlas estallar si el vaso de expansión esta obstruido

¡Gracias! La caldera de gas si puedo colocar llaves de corte es más vienen con ellas en el kit de montaje pero estas calderas tengo entendido que la bomba hace un "barrido" digamos cada media hora o así. Por lo que si cierro las llaves tengo miedo que se bloquee la caldera .. también pensé en válvulas antiretorno.

A la cocina calefactora es muy difícil colocarle llaves de corte por la obra que hay que hacer. Había pensado en enganchar ida y retorno sin ningún tipo de llaves desde la caldera de gas a las tuberías correspondientes

Me Imagino que el único problema es el mayor gasto de gas para calentar más agua y que la caldera de gas sufrirá algo por el agua que viene calentada por el carbon.

De momento estoy estudiándolo y a ver que soluciones voy encontrando

Efectivamente las dos calderas están en diferentes habitaciones y la cocina calefactora lleva vaso flex con válvula de seguridad

Muchas gracias