Soldadora inverter ST Welding s45.13 led amarillo

Tengo una soldadora inverter ST Welding S45.13 en la cual el led amarillo permanece encendido y no suelda, medí los diodos y resistencias que hay en los IGBTS y están bien, opté por cambiar los IGBTS y la falla continúa, comprobé los diodos dobles y están bien.

En la placa no hay tensión en las terminales del primario del trafo de potencia(cuyo secundario debería ir a los tres diodos dobles con encapsulado tipo transistor que lleva que son los que rectifican para dar salida a las pinzas.

Toqué el papel que envuelve este trafo y en la cara del primario note un bulto; ¿Es posible que este trafo de potencia lleve algún tipo de fusible térmico dentro y que cuando éste se abra la máquina entre en protección (led amarillo siempre encendido) y corte la corriente que debería haber en la placa en el primario? Luego también he visto un pequeño trafo( en la segunda foto que lleva el papel azul) que lleva en un lado un puente hacia una de las terminales del primario del trafo de potencia y del otro varias terminales que van hacia la tarjeta de control que no sé cual será su función. Gracias.

Respuesta

Quería pediron un favor, necesitaba una foto de la placa por la parte inferior porque se me han quemado dos resistencias y quería sabes el valor ohmnico

Las resistencias son las R013 y R050

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Busque el manual... lo leí completo, y no dice en ningún lado para que sirve el led amarillo!. Solo dice "alarma".

Recuerdo una maquina similar a esa, que tenia un IGBT quemado, que después de cambiado tampoco andaba... y el problema estaba en un relé de protección que tiene en la entrada de tensión: La corriente que alimenta la maquina pasa a través de una resistencia de potencia, y la caída sobre ella activa la protección. Esa resistencia estaba quemada, y por lo tanto no entraba tensión al puente rectificador.

¿Revisaste si te da tensión sobre el puente de entrada?. Los capacitores grandes. Deberían cargarse a cerca de 400 Voltios (si alimentas con 220). Eso alimenta a los IGBT... que general luego la alta frecuencia que pasa a través del trafo para soldar.

El circuito de control es bastante compeljo... y no te aconsejaría meterte allí: eso mejor el servicio técnico, porque aunque encuentres allí la falla, difícil que consigas el repuesto, a menos que sea algo muy evidente (que no lo es por lo que cuentas)

Hoy le metí con otro trafo 12v en el primario del trafo de potencia(cuya tensión luego es  rectificada y va a las pinzas), sin quitar el transformador de la placa ni nada y para mi sorpresa medí tensión en el primario y no me daba los 12v que le estaba metiendo a éste, con lo cual me dispuse a hacer otra prueba, metí una fase de los 12v al trafo de potencia en uno de los lados y la otra fase la conecté al multímetro y medí tensión, para mi asombro en las dos terminales de entrada del trafo me daba 12v, ¿ésto es transformador en corto seguro, no?

O sea que no esta abierto, pero que los dos bornes dan lo mismo entre ellos, si no entendí mal, ¿no? Si es así, corto entre espiras seguro: Pero te aconsejaría probarlo desconectándolo del circuito para salir de toda duda : No sea que se cierre a través de algún componente . Y hablando de componentes y protecciones: ¿Los varistores de sobretensión no hay ninguno en corto?. No cuesta nada revisarlos también si es que no lo hiciste.

Exacto, si alimento el primario en una de sus entradas con una de las fases de los 12v y pongo la otra fase a una de las puntas del multímetro si toco con la punta del multímetro libre en ambas terminales del primario del trafo el multímetro me da 12v.

Pero en ese caso te estaría pasando la tensión a través del bobinado, y no necesariamente estaría en corto. Creo que la única forma de estar totalmente seguros, es desconectar primario y secundario, alimentar con 12 VCA al primario... y ver que sale del secundario. Además de comprobar la aislación entre primario y secundario.

Sí pero en la otra prueba puse las dos fases de 12v, es decir alimenté al trafo con 12v y al medir tensión con el multímetro no me daba voltaje, a falta de hacer la misma prueba fuera de la placa, me parece muy sospechoso y al mismo tiempo el transformador con el que estaba alimentando los 12v se calentó bastante. El problema es que si está estropeado el poder encontrar reemplazo, éste trae una etiqueta que pone EE65 13:4, abrí el plástico que envuelve al embobinado y lleva dos dispositivos metálicos en el interior, me imagino que serán protecciones térmicas, pero si alguna de ellas se estropease no se pondrían las espiras en corto, en tal caso me imagino que quedaría abierta la bobina. Trataré de desmontarlo aunque me dará trabajo ya que tiene 4 pines en el primario y 6 en el secundario y los pads donde van soldados a la pista son muy justos, lo cual complicará quitarlo, me imagino que esos pines serán sólo para reforzar la sujección del transformador a la placa porque van en el primario dos en una pista de fase y dos en la otra y lo mismo en el secundario pero en este caso 3 y 3.

En la última foto que subí se ve un trozo del trafo de potencia y justo encima hay un pequeño trafo con papel azul cuyas pistas van hacia la tarjeta de control por un extremo y por el otro comparte una fase con el trafo de potencia. ¿Ese trafo pequeño con papel azul puede ser que tome una muestra de tensión del trafo de potencia y lo mande a la tarjeta de control y si ésta detecta alguna anomalía entre en protección y por eso no se apaga el led amarillo?

Si, da toda la idea que es el trafo en corto. Los protectores termicos, seguro: darian "Circuito abierto"... y de fallar y quedar pegados, simplemente no protegerian nada, pero no harian corto.

La prueba afuera, para estar totalmente seguro, no sea que se cierre el circuito por algun lado que uno no vea!.

Te dejo este diagrama, a ver si te ayuda en algo (haria falta tener un osciloscopio para ver las ondas!)

El osciloscopio me facilitaría mucho encontrar la falla pero por desgracia no tengo ninguno. Trataré de armarme de paciencia esta semana y a ver si desmonto el transformador de la placa, hoy intenté desmontarlo con el típico chupón de estaño pero a ir tan justos los pads a los terminales no consigue chupar lo suficiente como para armar hueco y que los terminales se suelten, intentaré calentar el estaño y darle con una pistola de aire para ver si a presión se abre hueco en los pads o a las muy malas me compro agujas grandes de las jeringuillas y trato de calentar el estaño y meter el terminal por dentro de la aguja. Ya cuando cambié los IGBTs me costó muchísimo van los terminales a presión en los agujeros de los pads no hay hueco ninguno. Gracias, cuando consiga quitarlo haré la misma prueba fuera con los 12v y te comento el resultado.

Tu segunda consulta entro mientras escribía la primera. Puede ser que tome una muestra... pero lo más razonable seria que la muestra este al final del circuito, tal como el diagrama que te mande, pero claro: ese es un diagrama genérico. Y lo malo que ni el manual dice "que significa el led amarillo"!.

Digo lo de la muestra porque si la fuente auxiliar está funcionando ese trafo pequeño no forma parte de ésta y al estar cerca del trafo de potencia y ver que sus pistas van a la tarjeta de control no le doy encontrado otra explicación. No sé si en esta máquina el led amarillo significará lo mismo porque me descargué el manual de otra inverter una Telwin Tecnica 164 y en esa el led amarillo significa que la máquina está en protección o bien por temperatura o por sobre voltaje o bajo voltaje, casi me imaginaría que puede que sea igual porque al lado del led amarillo en la mía hay un símbolo similar a un rayo y a su lado otro símbolo con un termómetro.

Lo ideal, es usar CINTA DESOLDANTE, que se chupa el estaño. Si no tienes, y si podes conseguir un pedazo de cable coaxial, así podes fabricarla fácilmente:

https://asisehace.wordpress.com/2009/12/15/como-fabricar-malla-desoldante/

Hoy por fin me puse manos a la obra y desoldé el transformador usando una pistola de aire a presión y el soldador de 100w, una vez con el transformador fuera metí 12v al primario y al medir con el multímetro en el primario no daba voltaje y el transformador con el suministraba los 12v calentó muchísimo e incluso empezó a oler a quemado. ¿Trafo en corto seguro no?

Suena a probable... pero no estaria tan seguro, y te digo la razon:

Ese trafo esta calculado para una frecuencia alta: unos 30 kHz, asi que, debe tener relativamente pocas espiras en el primario (O muy pocas para los 50 Hz), asi que podria ser que para la frecuencia de linea, la impedancia sea baja: No te olvides que la impedancia inductiva es funcion directa de la frecuencia: O sea que a 30 Khz, presentara varios cientos de veces mas impedancia que a 50 Hz (Razon por la cual los inverter de motores, bajan la tension al bajar la frecuencia!).

Volvemos a que un osciloscopio ayudaria mucho... pero no hay. Asi que vamos a otra prueba para ese trafo:

Es REDUCTOR de tension: Ya que al primario le aplica una tension oscilada a 30 Khz a partir de unos capacitores cargados a unos 300 voltios... y a la salida te da un maximo de 50 voltios:

Seria mas factible probar aplicandole los 12 voltios al SECUNDARIO ( y mejor aun si intercalas al medio algo como un parlante viejo grande... con sus 4 u 8 ohm, para que haga de "limitador de corriente")... y ahora si: Mides si cae algo de tension en el primario (que tal vez caigan 10 voltios sobre el parlante y solo dos sobre el trafo)... y en el primario deberias medir unas seis veces mas tension que la aplicada al secundario.

Me parece la mejor forma de probarlo para estar seguros, o al menos "mas seguros"

Avisame si pruebas!. No vuelvo a entrar aca hasta dentro de varias horas, pero de todos modos, eso no lo vas a probar en cinco minutos!

Haré esa prueba, ¿el parlante se conecta con sus terminales en paralelo con los terminales del secundario del trafo de tal modo que los 12v serán aplicados al secundario del trafo y a los terminales del parlante simultáneamente?

No, en serie: para que haga de "Limitador de corriente". Te sugerí un parlante por ser algo de baja impedancia (4 u 8 ohm), para que te limite la corriente... pero no demasiado.

Ok, entonces una de las fases directa al trafo de potencia y la otra entra por una terminal del parlante saliendo por la otra y al trafo de potencia, probaré a ver, otra cosa, si enchufo la placa sin el trafo ¿debería haber tensión donde estaba el primario?. Porque lo que me extrañaba es que cuando el trafo estaba montado en la placa midiendo con el multímetro no había ni el más mínimo signo de tensión en el primario ni en el secundario.

Si, deberías tener tensión alterna de unos 30 kHz (fíjate en el esquemita que esta varias respuestas más arriba, y subí hace unos días). Lo que no se si un tester común sera capaz de medir a esa frecuencia!. Prueba de poner DOS lámparas en serie en lugar del transformador, y deberían encender: Eso si... tienen que ser de las viejas incandescentes o de tipo halógeno: Una bajo consumo no se que hará... y menos una Led, que dependerá del circuito interno (algunas no son dimmeables...)

Hola amigo, hoy hice la prueba de dos bombillas en lugar del transformador y éstas encendieron, también hice la prueba de meter 12v al secundario con un altavoz en serie y en el primario no había voltaje alguno, así que después de estas dos pruebas tiene todas las papeletas el transformador de potencia el cual es prácticamente imposible de conseguir su repuesto y si no lo doy conseguido tendré que dar la máquina como irreparable. Muchísimas gracias.

Y es una pena. Va una re-pregunta:¿Algún bobinador no te lo podrá rebobinar?. Es que me da pena tirar cosas a la chatarra!.

Leo que estas en España... claro por allá quizás les salga más barato cambiar que reparar, por Argentina intentamos reparar porque nos sale muy caro cambiar!

Miraré por mi zona si alguien me lo puede rebobinar, a mí también me da un montón de rabia sobre todo después de haber cambiado igbts y haber perdido tanto tiempo en localizar la avería y encontrarme ahora que es el trafo de potencia el que está mal. Yo intento reparar todo, no me gusta tirar las cosas pero claro todo depende de si me lo pueden rebobinar porque nuevo la casa de la marca no lo vende porque ellos tienen su SAT pero si tengo que mandarlo a su SAT entre transporte, precio del trafo y mano de obra de que me lo monten no me saldría rentable y sobre todo teniendo en cuenta que mi máquina es de gama básica.

Si, los "Servicios oficiales" tratan de agarrar todo el trabajo. Y lo malo es que no todos los "representantes zonales" son honestos. Te cambian una cosa y te cobran dos.

Muchísimas gracias por toda tu ayuda. Recibe un cordial saludo y mil veces gracias.

De nada!, y es una pena que no haya tenido solución. Éxitos!