¿Qué es la impedancia de cortocircuito en un trafo? ¿Qué significa que un trafo asume carga?

He visto un video de trafos en paralelo y una de las cosas que dice se debe tener en cuenta es que e pasaría si conectáramos dos transformadores de diferente potencia, lo que va a pasar es que uno va a asumir más carga que el otro

Ahora ¿qué significa asumir carga?

Y la otra cosa que dice es que la cantidad de carga que asuma cada trafo dependerá de De la impedancia de cortocircuito ( Zcc ) Mientras menor impedancia de cc, mayor la cantidad de carga asume el transformador pero no entiendo porque a menor z de cortocircuito, ¿mayor carga asumirá... Vosotros entendéis?

1 respuesta

Respuesta

Asumir carga es que se lleva carga. Si uno asume más carga que el otro es que tiene más carga que el otro. Si entre los dos tienen una carga de 100 KVA, por ejemplo, uno puede tener 40 y el otro 60. Si los dos son iguales, la carga se reparte por igual.

La impedancia de cortocircuito es la impedancia que presenta el transformador a la línea de alimentación en caso de cortocircuito en sus bornes; y esto tiene relación con la caída de tensión del transformador en servicio. Si tiene poca impedancia de cortocircuito, la caída de tensión será menor. Al ponerlos los dos en paralelo en carga hay una caída de tensión igual para los dos. El que tenga mayor impedancia de cortocircuito ha necesitado menos carga para producir esa caída de tensión. Por lo tanto, se carga menos que el otro.

Asumir carga significa entonces que se lleva o alimenta más carga

Lo que decía el video que vi es que si conectamos dos trafos de distinta potencia, uno asumirá más carga que el otro y que la cantidad de carga que asuma cada cual dependerá de la zcc

Mientras menor impedancia de cc, mayor la cantidad de carga asume el transformador

Pero no entendía porque la cantidad de carga que asume el trafo es mayor cuando menor es la impedancia de cc

y no me queda claro ese punto

Ahora lo entendí

Para poner un ejemplo, es como tener dos caminos para llegar al mismo punto, pero uno es ancho y llano, y otro es angosto, empinado y con muchas piedras, ¿por dónde pasará la mayoría de la gente? Obviamente por el que le es más fácil andar. Por tanto, a menor impedancia de cortocircuito (camino más ancho y llano) el transformador asumirá más carga.

¿Es así?

No es así exactamente. Imagina dos cuerdas que pueden soportar el mismo esfuerzo de tracción. Las dos se romperían con la misma fuerza, por ejemplo 50 Kg, pero están hechas con materiales diferentes y una se alarga más que la otra porque tiene más elasticidad. Las cuerdas se alargan un poco al someterlas a tracción debido a la elasticidad, pero una más que otra por ser de diferentes materiales. Bien, si las pones las dos juntas en paralelo y tiras de las dos a la vez, no se van a repartir la fuerza por igual, sino que la que tiene el material menos elástico soporta más fuerza.

Ok gracias por el ejemplo, yo siempre sostengo que no hay como una buena analogía para entender mejor los fenómenos eléctricos

Ahora disculpa, ya que hablamos de la impedancia de cortocircuito

He visto en un ejercicio que decía esto :

Zcc del trafo A : 4 %

¿Sabes qué significado tienen ese porcentaje?

Habrá querido decir tensión de cortocircuito. El 4% significa que poniendo el secundario en cortocircuito, se necesita en el primario una tensión del 4% de la nominal para que circule la corriente nominal por el transformador. La corriente de cortocircuito es inversamente proporcional a la tensión de cortocircuito y es un dato importante cuando se ponen dos trafos en paralelo.

¿O sea que el valor de la Z no es constante cambia de acuerdo a la tensión que vos apliques?

La impedancia de c.c.en % es numéricamente igual a la tensión de c.c. en % que ya te he explicado lo que es. Es decir, que si la tensión de c.c. de un trafo es 4%, también la Zcc es 4%. Son parámetros de los transformadores y son datos constantes.

O sea que si es lo mismo, en lugar de llamarlo zcc podemos llamarlo Ecc o Vcc....lo cual sería más lógico, no?

tú me pusiste un ejemplo más arriba que me ayudó mucho a comprenderlo ....

....Es decir, no hay nada mejor como una buena analogía para poder comprender un fenómeno

Entonces vamos a ver.......vamos a poner el siguiente ejemplo :

Supongamos que tenemos un transformador que tiene 400 voltios en el primario y 220 voltios en el secundario ...

....y nos dicen que la impedancia de cortocircuito es 4%...zcc: 4%

 La pregunta es : cuánto vale la impedancia de cortocircuito?

Sería un 4% de la tensión en el primario .....400 voltios

O sea que sería un 4% de 400 voltios...,  el 4% de 400 voltios sería 16 voltios estamos de acuerdo ?

O sea que la impedancia de cortocircuito valdría 20 voltios estamos de acuerdo y

Dede igual manera la tensión de cortocircuito sería un 4% y también ver 20 voltios

Estamos de acuerdo ahora? estás de acuerdo conmigo?

he comprendido bien?

No es lo mismo, una cosa es impedancia de c.c. y otra diferente es tensión de c.c., pero al calcular en porcentaje da el mismo valor en %.

Okay no son la misma cosa no son la misma cosa estamos de acuerdo pero ambos comparten el mismo porcentaje

 tanto la impedancia de cortocircuito como la tensión de cortocircuito se refieren a un porcentaje de la tensión nominal aplicada al primario cuando se cortocircuita el secundario estamos de acuerdo ahora?

tú me dijiste más arriba que la impedancia de cortocircuito es el valor de la impedancia del transformador si cortocircuitando el secundario

Al hablar de impedancia, estamos hablando de sus devanados y cables cuando se cortocircuita el secundario ....hasta ahí vamos todo bien ...

Ahora la pregunta del millón es : acaso no es lo mismo el valor de la impedancia cortocircuitando o no cortocircuitando el secundario ??

Si  el valor de la impedancia es constante según lo que un una ingeniera o ingeniero me ha dicho ... cortocircuitando o no cortocircuitando el secundario....

Por qué va a cambiar?

Puedes poner un ejemplo para que quede más claro ?

un ejemplo de un transformador con sus valores ?

eso ayudaría a diferenciar un concepto de otro

Si, la impedancia es la misma cortocircuitando que no cortocircuitando, pero se obtiene mediante el ensayo en cortocircuito y sirve para calcular la corriente de cortocircuito, la caída de tensión en carga y el reparto de cargas cuando se ponen en paralelo varios transformadores.

Mediante el ensayo en cortocircuito se obtiene la tensión de cortocircuito en voltios, y la impedancia Zcc dividiendo esta tensión entre la corriente nominal del primario.

Si un tranfo de 400 v nominales en primario y corriente nominal de 24 A, da en ensayo en c.c. una ucc= 12 v, la Zcc= 12/24 = 0,5 ohm.

ucc % = (ucc/Un ) 100

Zcc% = (ZccxIn / Un) 100

O sea que la impedancia de cortocircuito no puede ser medida.....

Se obtiene de un cálculo....

Pero  en la fórmula de Zcc...

Al multiplicarlo zcc por la In ....tu estás obteniendo un voltaje ahí ....

....y al dividir ese voltaje entre el voltaje nominal lo que estás calculando en definitiva....es un porcentaje de una tensión ....... pero con el símbolo de la impedancia zcc

te das cuenta de lo que digo?

No es una paradoja estar calculando un porcentaje de una tensión  con el símbolo de la impedancia ...

no sé si te das cuenta de lo que digo

era una pregunta...no es una paradoja?

Así es la definición de Zcc en %.

¿Pero ese valor en % ...., indica o representa un porcentaje de los ohmios de la impedancia?

¿Seria un porcentaje de los 0,5 ohms del ejemplo?

Perdona la molestia, no quiero ser pesado...

No es un porcentaje de la impedancia de cc en ohms. Es un artificio para facilitar los cálculos de corrientes de cortocircuitos y reparto de cargas.

Esta es la definición:

La impedancia z (%) se define como el valor de la diferencia de tensión en la
impedancia debido al paso de la corriente nominal, expresada en porcentaje de la tensión nominal.

Pero según esa definición (valor de diferencia de potencial en la impedancia)......

entonces lo que estamos calculando ahí no es una Z..

..., lo que estamos calculando ahí es una diferencia de potencial!!!

La verdad no entiendo nada...

Entonces si el % no es representativo de la impedancia de cortocircuito, que cosa indicaría ese porcentaje?

Sería un % de que tensión?

La V nominal del primario?

Ya te he respondido a esa pregunta. Repasa las respuestas anteriores.