Cómo puedo eliminar el agua turbia en una piscina autoportante desmontable de 7 metros cúbicos con filtración de 2006 l/h?

Tengo una piscina de 7 metros cúbicos 366 x 91 cm autoportante de Inces con un equipo filtrante de 2006 y ahora. ¿Pues bien recientemente el agua muestra un aspecto turbio me gustaría saber cuál sería la forma de dejar el agua cristalina? Comentarle que utilizo pastillas de varias acciones en un dosificador flotante y aproximadamente cada 15 días le hago un tratamiento de choque con cloro granulado y limpio el fondo, la depuradora la utilizo muy poco. ¿Y quería añadir otra pregunta en caso de tener que bajar el pH del agua cuál sería a nivel orientativo la cantidad de ácido clorhídrico por metro cúbico que debo utilizar? He comprado salfumán al 23%. ¿Finalmente me podría orientar sobre cómo medir el pH y el nivel de cloro del agua? Tengo un kit con dos probetas y un líquido amarillo y otro rojo en una ocasión tome una muestra pero no encontré ninguna diferencia entre la medición del agua de la piscina tratada con la que sale del grifo, gracias de antemano por su respuesta y si necesita algún dato más hágamelo saber.

2 Respuestas

Respuesta

El primer problema que tienes es la depuradora de cartucho. Necesitas teóricamente unas 3 horas para hacer pasar toda el agua por la depuradora. Si en una de arena/vidrio ya tienes que tenerla un mínimo de 6 horas diarias, imagina cuantas horas debería de estar la tuya, con esa proporción. Cambiar esa depuradora por una de arena es como comparar el día y la noche. Probablemente este hecho de la baja calidad de filtrado junto con las pocas horas, incidirá mucho en la situación de tu piscina. Yo tengo instalado un monoblock de GRE de 3000litros/hora, con vidrio Bioma, http://www.aguasdelsureste.com/es/filtracion/494-vidrio-filtrante-piscinas-bioma.html y me va estupendamente, sin ser excesivamente caro.  https://www.poolaria.com/filtracion-piscinas-elevadas/447-depuradora-gre-con-bomba.html

Yo tengo una piscina de 6700 litros y he echado salfumant en raras ocasiones para bajar el PH y no he tenido problemas, siempre y cuando lo eches previamente diluido en un caldero de agua y en la proporcion correcta. No obstante, si tienes reticencias al uso del salfumant (creo que otros preparados comerciales llevan acido sulfurico -echale un ojo a las etiquetas-), puedo indicarte este producto organico para bajar el PH de la piscina que encontre por casualidad en Am...on  https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01MA4YCRF/ref=ox_sc_act_image_2?smid=A40HR6ILANUEC&psc=1

En todo caso, no es bueno usar pastillas de cloro continuamente, pues ello añade acido cianurico al agua de tu piscina y, a partir de 30ppm, este producto empieza a atar tanto al cloro que, llegado a un punto de concentraciones muy altas, por encima de las 80ppm, ya va a dar igual cuanto cloro eches. Yo al principio de rellenar la piscina pongo 2 pastillas de Tricloro en un flotador (no 3 efectos, no 5 efectos, no 10 efectos, simplemente Tricloro) y luego, el resto de la temporada, cloro con lejia apta para la desinfeccion de agua, me cojo mis 2-3 garrafas de 5litros en el Mer.. ona y ya tengo para bastantes dias.

Te dejo un enlace en donde te explican muy bien como realizar la cloracion con lejia (por cierto, tanto el Tricloro-pastillas como el Dicloro-cloro choque bajan el PH, mientras que la lejia sube el PH) de ahi que tanto si cloras con unos como con otros debes previamente preparar el PH (subirlo o bajarlo) segun los casos.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

En cuanto a los choques, mejor que con cloro choque (Dicloro), realizalos con oxigeno activo (MPS), ya que, por un lado, dejas de echar acido cianurico a la piscina y, por otro, al dia siguiente ya tienes la piscina operativa para volver a funcionar, mientras que con un choque de cloro (si lo has echo como dios manda) tendras que aguardar varios dias a que el mismo baje, cuando menos, a 4-5ppm.

Una buena desinfeccion pasa por un buen nivel de cloro libre (reactivo DPD1 no reactivo OTO que mide el cloro total), un PH entre 7,2 y 7,6 y una buena filtracion (tanto de horas en distintas franjas como de calidad del filtraje). Otra cosa es tener el agua correctamente equilibrada, y en ello ya influyen otros parametros como: la alcalinidad (100ppm), muy importante para mantener el PH sin grandes fluctuaciones; la dureza calcica (300ppm); y el ya citado cianurico (30ppm).

Yo con lejia (botellones amarillos Mer... ona), aguafuerte (botellones negros Mer... ona), bicarbonato sodico (paquetes de 1kg Mer... ona), carbonato sodico (PH+), cloruro calcico (Crystal Care) y oxigeno activo (MPS), dando choques preventivos 1-2 semanas, segun uso, mantengo mi minipiscina, creo que en buenas condiciones.

¡Gracias! Un saludo

Se me olvidó comentar sobre los kits de medicion. Lo mas basico que deberias tener es un medidor de cloro libre y de PH. https://www.manomano.es/analisis-del-agua/estuche-analizador-fast-test-kit-cloro-libre-total-combinado-y-ph-para-uso-en-piscinas-spas-aguas-potables-3606569 Para medir el cloro libre has de usar reactivo DPD1 (mejor en pastillas) puesto que el reactivo OTO mide el cloro total y, aunque este tambien nos interesa, el que realmente marca el nivel de cloro util para la desinfeccion es el primero. Luego tambien seria intersante el DPD3 que mide el cloro combinado y mezclado con el DPD1 te daria el cloro total, para saber el nivel de cloraminas y cuando tener que hacer un choque. Aqui te dejo un enlace donde te explican lo del cloro libre, cloro combinado y cloro total

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Luego tambien existen tiras multiparametro que te pueden dar una referencia del estado global de tu piscina en relacion con parametros tan necesarios como la alcalinidad, la dureza calcica y el acido cianurico, ademas de PH y Cloro/Bromo

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B002SPUG5E/ref=mp_s_a_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1502127307&sr=8-5&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=insta+test&dpPl=1&dpID=51zfZFwjI-L&ref=plSrch

Realmente los analizadores optico-digitales son los mas fiables, ya que tanto los medidores como las tiras no son muy exactos, debido a tener que apreciar la diferencia de tonalidades y colores, pero son realmente caros https://milwaukee.cat/producto/medidor-de-cloro-libre-total-y-ph-mi411/ o este otro que es el que yo uso habitualmente, pero el mio es con reactivos liquidos y este es mejor porque son en pastillas

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B002ZJ4S4S/ref=sxbs_sxwds-stvp_5?ie=UTF8&qid=1502127812&sr=5&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_p=2972398022&pd_rd_wg=2C0fP&pf_rd_r=4CFJEZ4Q03VCSF36RX86&pf_rd_s=mobile-sx-bottom-slot&pf_rd_t=9701&pd_rd_i=B002ZJ4S4S&pd_rd_w=VGUyP&pf_rd_i=lamotte+color&pd_rd_r=HFDZWG3APPDD0Z3P41V1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65

Para las dudas que tengas o te hayan dejado mis respuestas, formula repreguntas o las aclaraciones que necesites, pero antes leete bien todos los enlaces que deje.

Mantener correctamente una piscina pequeña es un poco mas dificil que una muy grande, por la poca cantidad de agua de que se trata pero, en esencia, los cuidados a tener en cuenta son los mismos.

Respuesta

Primer paso para conseguir agua limpia y clara y respetuosa con la piel es regular el PH. Valor correcto entre 7,2 y 7,6 para garantizar que el resto de las medidas funcionen correctamente. Importante mantener el residual de cloro 0,5-1.0 ppm en el agua=tabletas de cloro. No tener el agua cristalina es que el PH esta muy alto., segundo pocas horas de filtración, o que los filtros están sucios, con un filtro sucio la calidad del agua empeora y aumenta el consumo de productos químicos. Para mantener el filtro limpio tenemos que realizar, contravalados para limpiar la arena del filtro;es aconsejable cambiar la arena del filtro cada 5 años.

Gracias por su respuesta únicamente decirle que es de 2006 litros hora con filtro de cartucho

Es conveniente para este tipo de piscinas de plástico bajar el pH con aguafuerte y en tal caso cuál sería la cantidad orientativa por metro cubico?, gracias por su respuesta

Yo de ti con tan poca agua no le echaría sal fuman .hay en el mercado reductores de PH, botes pequeños y además te pondrá la cantidad adecuada .