Como puedo arreglar el agua de mi piscina(valores fuera de rango)

Después de una semana de bastante mal tiempo hoy he analizado el agua y me sale unos valores de cloro de color anaranjado y el pH yo diría que está más o menos en su lugar pero siempre tengo dudas. Utilizo unas pastillas de múltiple acción y las dejo siempre dentro del flotador durante una semana como indica el fabricante. ¿Qué está pasando? ¿Realmente el cloro puede estar tan alto?

1 Respuesta

Respuesta

Primero indica que tipo de piscina tienes y cuantos m³ de agua tiene.

Segundo, indica que sistema de depuración utilizas y las características de la, depuradora de cartucho, de arena, de vidrio y cuantas horas al día la pones a funcionar.

Tercero, ¿el agua es de este año? ¿Cuánto tiempo llevas echando pastillas?

Cuarto, ¿el cloro lo mides con reactivo DPD1 o con reactivo OTO? El DPD1 mide el cloro que tienes libre para desinfección y el OTO mide el cloro total, es decir, el cloro libre más el cloro combinado, también llamado cloraminas (vamos, la porquería quemada por el cloro). El cloro total te puede dar alto pero puedes tener muy poco cloro libre y mucho cloro combinado, lo que te llevaría a la conclusión de tener que hacer un choque de cloro a tu piscina.  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

La piscina es de la marca Intex de las desmontables y tiene una capacidad de 6.700 litros.

Viene con una depuradora de cartuchos  de 2.006 L/H - FILTROS TIPO A|28604. Durante la ultima semana no la he puesto a funcionar porque ha estado lloviendo y con tiempo muy malo. Sino suelo ponerla como 2 horas al dia, pero no todos los dias, probablemente esta parte la estoy haciendo mal.

El agua es de este año, la monté hace unos dos meses y le echo una pastilla de 250gr cada 2 semanas aproximadamente, (ahora al leer de nuevo para responderte parece que le estoy metiendo mas cloro del que indican que es: una tableta por cada 25m3 cada 7 dias) es un cloro multiaccion que dice que es antialgas y anticalcareo.

Como ha hecho tan malo estos dias ha estado como con porqueria en el fondo que he intentado quitar con un limpiafondos, aunque no se si realmente quita esas particulas tan pequeñas o solo las remueve..

El cloro lo mido con reactivo OTO.

Garcias!

Para más aclaración aquí te dejo un enlace de un caso similar al tuyo:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=648

Decirte también que para tener desinfectada la piscina el PH ha estar entre 7,2-7,6 y el cloro entre 1-2ppm. Si el PH no esta correcto el cloro no va a desinfectar bien.

Otra cuestión es tener un agua equilibrada. Para ello debes de tener también en rango la alcalinidad (100ppm) que ayuda a mantener estable al PH, la dureza cálcica (300ppm) y, en tu caso, al usar pastillas, el ácido cianúrico (30ppm). Este ultimo es realmente un "puñetero", pues cuantas más pastillas eches más se acumula en el agua y lo que, en un principio es su acción benefactora de proteger al cloro frente al sol, si superas los 80ppm, empieza a generar problemas atando en demasía al cloro no dejándole realizar bien su función.

Lo mejor seria medir los cinco o seis parámetros que te he indicado (hay unas tiras de colores que te pueden dar una referencia general) http://gpa.com.mx/producto-articulo/insta-test/ y en base al resultado tomar decisiones.

De momento contestame a las preguntas que te he realizado y dame los datos de cloro y PH que tienes. El cloro midelo con DPD1. https://www.google.es/search?q=medidor+dpd1&client=ms-opera-mobile&sa=X&channel=new&biw=360&bih=514&tbs=vw:l,ss:44&tbm=shop&prmd=sivn&srpd=12845406438324586692&prds=num:1,of:1,epd:16589799303277074854,cid:1784493532091510778&ved=0ahUKEwjIo7O-5tPVAhVBchQKHUp7DBgQgjYIzAE

Esa misma es la piscina que tengo yo para los peques desde hace 3 años.

1) Hazte ya con un medidor de cloro con reactivo DPD1 y PH para tener unas medidas lo más correctas posibles. El OTO sólo nos vale para saber si tienes cloraminas y, por lo tanto, si tenemos que dar un choque de cloro o no, restandolo a la medida que nos da el DPD1.

2) Si alguien te ha indicado al comprar la piscina que esto es coser y cantar y que con echar una pastilla de vez en cuando todo iba a estar correctamente te ha mentido como un bellaco. El mantenimiento de una piscina es básicamente igual para todas, sean grandes o pequeñas. Es más, las piscinas pequeñas son más difíciles de mantener, pues la porqueria se acumula antes en una pequeña de 6.700 litros que en una mas grande de 50.000 litros, bañándose el mismo numero de personas.

3) La depuradora ha de ponerse TODOS los dias, al menos 6 horas y en distintas franjas horarias. Comprate un programador horario para indicarle las horas de funcionamiento https://adajusa.es/relojes-programadores-horarios/programador-digital-semanal-con-toma-de-enchufe.html?gclid=Cj0KCQjw8b_MBRDcARIsAKJE7lnszIqI_AdI30_E2V301uHH0lZzNsOIegJ92iBl0ldF5kPYBVueU0YaAgwSEALw_wcB

Fíjate, si tu depuradora es capaz de limpiar TEÓRICAMENTE 2000 litros/hora y tu piscina tiene 6700 litros, con una simple división ya sabes que para que pase toda el agua por la depuradora necesitarías al menos 3 horas y tú, en el mejor de los casos, la has puesto sólo 2 horas, por lo que ya tendrías un déficit de depuración. Si a esto añadimos que deberías de limpiar el filtro de papel casi cada día y cambiarlo totalmente a las 2-3 semanas, pues ya tienes un gran déficit de depuacion y filtraje si no has observado estas especificaciones.

Si puedes hazte con una depuradora de arena monoblock y veras como mejora la calidad del agua de tu piscina, aunque a lo mejor tienes que adaptar un poco las tuberías e impulsores https://www.poolaria.com/filtracion-piscinas-elevadas/676-filtro-de-arena-gre-con-bomba.html

4) Deja ya de usar las milagrosas pastillas multiefectos que ya nada bueno van a aportarte ahora. Controla el PH alto echando por el borde de la piscina agua fuerte (salfumant) diluido en un caldero de agua, o este otro reductor organico del PH:  https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01MA4YCRF/ref=ya_aw_oh_bia_dp?ie=UTF8&psc=1  y clora la piscina con lejia apta para la desinfeccion de agua (en el Mer...ona tienes garrafas amarillas de 5 litros). Aqui te dejo un enlace en donde te lo explican claramente. Seguramente, con echar cada dia 1/2 litro de lejia o menos ya mantendras correctamente tu piscina vigilando el PH (ojo, que la lejia sube el PH, por lo que de vez en cuando deberas de bajarlo para que el cloro funcione bien).  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

5) Luego, dependiendo del uso, cada dos o tres semanas, deberias de hacer choques de cloro con MPS (oxigeno activo), echando unos 25gr/m³, es decir, unos 175-200gr diluidos previamente en un caldero y poniendo a funcionar la depuradora durante 24 h, siguiendo luego con la cloración normal con lejía.  http://www.piscinasyproductos.com/es/desinfeccion-oxigeno-activo/481-oxigeno-activo-en-grano-oxicare-de-crystalcare-5kg.html