Mi madre no aprueba la relación con mi novio, ¿Qué debo hacer?

Hace más de 1 año que estoy saliendo con un chico. He tenido muchas discusiones con mi madre sobre este tema y incluso se lo he tenido que presentar y han podido hablar entre ellos. Tengo 15 años y mi madre dice que soy demasiado pequeña para tener una relación con un chico, porque según ella no vamos a durar mucho más juntos. Mi padre no me sirve de ayuda porque normalmente apoya a mi madre. Ella me prohíbe ver a mi novio, pasar tiempo a solas con él, ha llegado a prohibirme salir de casa e incluso me ha amenazado en echarme de casa. Dice que si quiero salirme con la mía y hacer lo que yo quiero, que me vaya de casa. Me parece muy feo todo lo que me esta diciendo últimamente relacionado con este tema, pienso que no se está comportando como una buena madre. He tenido muchas charlas con ella hablando de esto pero sigue sin aceptarlo y llevándome la contraria. ¿Qué debo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Si el único motivo de tu madre es porque “eres demasiado pequeña para tener una relación” y que por ello “no vais a durar mucho”, pues ella se equivoca. Hay muchas parejas que empezaron a salir en su adolescencia y siguen juntos toda la vida.

Si tu novio es un buen chico, si es de tu edad o de edad parecida, si no tiene hábitos malos, etc., no está bien que te prohíba a verlo. ¿Pero quizás hay algo en particular que no le gusta sobre él? Los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero este deseo a veces se convierte en el control de sus vidas, y, aunque aún eres menor de edad y necesitas supervisión de tus padres, también eres lo suficiente grande para poder dialogar con ellos y buscar soluciones juntos. Si no es posible dialogar con tu madre, si no es posible que entienda tus necesidades y que explique adecuadamente sus razones, creo que no deberías de insistir tanto en el tema, para que la situación en casa no empeore. Mientras, con tu comportamiento en general, con tu actitud, trata de enseñar a tu madre que ya has crecido, que eres una chica inteligente y responsable, trata de llegar a tener con ella una mejor relación y quizás así poco a poco las cosa cambiarían.

El problema es que para quedar con él siempre la he tenido que mentir o inventarme cualquier excusa para salir de casa. Entonces cuando supo la verdad, tal y como esperaba, no lo aceptó. Y no quiero tener problemas con ella pero tampoco quiero separarme del chico porque hemos compartido más de un año juntos y hay muchos sentimientos entre nosotros.

Pues todos a veces nos equivocamos, igualmente tu madre puede equivocarse. Lo malo es que cuando se equivocan las madres, sufren sus hijos. Hay madres que se divorcian, que odian al padre de sus hijos y trata prohibir que ellos se vean, pensando que así les protegen, sin darse cuenta (o sin querer darse cuenta ) que los que más sufren son los hijos sin poder ver su padre... Igual tu madre, ahora piensa que te hace un favor pero un día puede darse cuenta que se equivoco. Mientras, me temo que, como antes, tendrás que buscar maneras de ver a tu novio sin que ella sepa, hasta que un día las cosas cambien. No eres la primera cuya relación no es aceptada por sus padres, sin embargo, con el tiempo, con paciencia las cosas pueden cambiar.. Quizás algún evento, algunas circunstancias le pueda hacer entender que es un buen chico (si es que es así), o que ya no eres tan pequeña... Todo esto te lo digo suponiendo que es un chico bueno, sin adicciones, de tu edad, o sea, que no hay motivos para rechazarlo, no se trata de un hombre mucho mayor que tu, de un drogadicto o algo así - si fuese así, te diría otras cosas.

Que va, es muy buen chico, es dos años mayor que yo y sigue bien los estudios, sabe controlarse, incluso no es mucho de salir por ahí cada día de fiesta... No entiendo sus motivos para prohibirme estar con él. Yo quiero seguir viendolo pero me duele mentir a mi madre, pero es la única opción que me deja.

Me alegro que sea un buen chico. Y sí, no está bien mentir a tu madre, pero dejar una bonita relación porque te lo pide tu madre o porque eres muy joven, tampoco es correcto, y si has de elegir una opción, pues yo creo que tú ya lo tienes decidido cuál es. Los padres, aunque tienen el derecho de prohibir cosas a sus hijos, no siempre pueden conseguir que ellos les hagan caso, y creo que hay pocos adolescentes que nunca han protestado contra las decisiones de sus padres o no han hecho algo que se les prohibió. No quiero decir con esto que hay que protestar, sino que a veces los padres con sus prohibiciones pueden hacer a sufrir a sus hijos y ellos, a pesar de que son menores de edad, deben ser más listos y buscar una solución que sea menos dolorosa para todos.

Si no tienes apoyo en tu familia (algún otro familiar adulto quien te entienda y cuya opinión es importante para tu madre), me temo que lo único que puedes hacer es seguir así, silenciosamente, en tu relación, hasta que algo cambie. Y en caso si tenéis relaciones, procura protegerte bien, procura informarte bien antes de hacer algo que sí que podría convertirse en un problema grande (si llegaras a embarazarte).

Respuesta

Puede haber un poco de ambos, un poco, que tenga temor de que te pase algo, que quedes embarazada por ejemplo, si bien hay chicas y chicos bien informados, y eso no depende de "cuanto avivados están ahora", antes era igual, ahora hay jóvenes que solo saben poner el dedo en el celular, eso por un lado, pero no tiene por que amenzar echarte de casa, siendo menor de edad, esa es una intentar tiránica, en parte es justificada, la primera, la segunda no. Pero sos menor, y no podes ir con tu novio, y podrías ponerlo en aprietos a el, como lo resuelves, es asunto de cada persona y decisión, a veces se tine que esperar, he visto casos en que si el chico espera, ( no son tantos, eso si) pero tampoco podes dejar que te desplacen de tu casa, no creo que insistiendo en hablar, saques nada, trata de mejorar vos, de estudiar o trabajar, para que estés preparada por si lllega un momento, a la mayoría de edad, que aun insiste en lo mismo(eso sucede) y podes hacer tu vida, de un modo más conveniente.

Respuesta

A mi con 25 años (y novio hace 5) me pasa lo mismo. Tenemos una tía abuela sin hijos viviendo con nosotros que me hace la vida imposible no solo a mi sino también a mis hermanos y otros sobrinos nietos que tiene. Mi novio cuando viene a visitarme tiene que entrar a escondidas y no salir de mi habitación hasta que ella se va a dormir. Igual como a veces tenemos la costumbre de comer encerrados cuando tenemos exámenes, no sospecha. Las reuniones familiares con ella al lado ni te cuento. Espanto varias parejas, es especialista en ponerlas incomodas. Estoy ahorrando para irme lejos de ella.