Cómo cambiar o reparar legalmente un balcón

Tengo que reparar o cambiar balcón, un herrero me ha dicho que se repare y otro que ya lo cambie pero que no hay prisa y está seguro. Bueno voy a llamar a otro y veré. No he dicho nada a la comunidad porque un vecino pidió cambio de balcón y dicen que los demás también querrán otro y que eso es por falta mantenimiento y una vecina lo cambio por su cuenta. Mi pregunta es cuando lo cambie o repare tengo que pedir permiso comunidad y el permiso de obra va a mi nombre. En fin el tema legal. Sé que me dirán que denuncie a comunidad pero aquí no hay administrador es familiar. Solo querría saber legalmente cómo reparar mi balcón comunitario.

1 respuesta

Respuesta

El código civil en su art 396, define a esos elementos como zonas comunes, por lo cual su reparación si no ha existido dejadez por su parte, tendrá que arreglarlo la comunidad.

Si lo va a cambiar usted, si deberá permiso a la comunidad, y que sea igual que el existente.

Pero le prevengo, usted lo arregla, y mañana otro propietario obliga a la comunidad que se lo arregle, con advertencia de denuncia si no lo realiza, usted deberá abonar la parte del arreglo, así que usted sopese la información.

No se que quiere decir con lo de que en su comunidad no existe un administrador profesional, el problema es del presidente

¡Gracias! Hace tres años , cuando lo compre estaba ya así el balcón se intentó reparar por un pintor pero nada. Respecto al permiso que tenga que pedir como debe ser.

Y respecto a la licencia de obra va a mi nombre. Te podrían pedir permiso comunidad.

Y si solo le reparo el tramo con una barra de ese tramo o una entera, también pido permiso comunidad y ayuntamiento?

Si se trata de reparan, no es necesario pedir permiso al ayuntamiento, dado que su obligación es mantener en buen estado la barandilla.

Pero vuelvo a repetir, al ser una zona común, en teoría deberá comunicarlo a la comunidad, ahora bien el que no lo haga, de entrada no existe problema, el problema puede venir después