Finca proindiviso IBI

Tengo parte de una finca rustica proindiviso de 1800 metros (3 propietarios).

Resulta que cada propietario tiene delimitada su parcela de 600 metros, y tienen construida una vivienda sin escrituras (los 2), ya que es terreno no edificable. Yo no tengo nada construido.

El IBI de los 2 vecinos viene a mi nombre, y encima sin yo tener nada construido.

Lo he intentado cambiar en hacienda, pero dicen que no se puede por ser finca proindiviso.

En el catastro tampoco, en el ayuntamiento tampoco se puede cambiar.

Total que me dicen los vecinos que no tienen dinero para pagar el IBI, aunque reconocen que casi la totalidad de la deuda es suya, por tener 2 viviendas.

Ahora me viene una notificación de hacienda de 2800 euros, para que pague en 20 días o de lo contrario me cargan un 20% de apremio.

Que puedo hacer, ya que yo no voy a pagar el IBI de sus viviendas, (que bastante tengo con pagar mis cosas que me veo apurado); pero los recibos vienen a mi nombre.

1 respuesta

Respuesta

Pues en cuanto a Hacienda puede pedir un aplazamiento o pago fraccionado, y en cuanto a los vecinos, si no le abonan extrajudicialmente, se lo puede reclamar por la vía extrajudicial. En cuanto al cambio de los recibos, una cosa es que al ser proindiviso no los puedan dividir en tres y otra que no puedan emitir el recibo a nombre de uno de los otros propietarios. Con todo, le aconsejo presente recurso por escrito contra el IBI explicando su situación y solicitando la individualización de los recibos, para seguir insistiendo con el tema. Otra opción a futuro, es que realicen una segregación de la finca, si es posible( es decir si no hay impedimento para que les den la licencia de segregación municipal), y así una vez inscrita la misma, ya se trataría de tres fincas distintas con su recibo individualizado.

Y si lo reclamo por la vía judicial, ¿quien pagaría la minuta de abogado y procurador?.

gracias de nuevo

Pues dado que habría mala fe por parte de ellos al no haber realizado el pago con anterioridad, lo normal es que se les impusieran las costas judiciales a ellos.

Un saludo, agradecería valoración y cierre,