¿Cual es la denominación formal para los cachuelos?

Estoy buscando una palabra que englobe todo lo que vendría a ser los trabajos como: lavar ropa, limpiar casas, pasear perros, podar césped, entre otros similares.

2 respuestas

Respuesta

Perro Alado.

Se me ocurren dos términos para eso:

- Servicios generales domésticos

- Quehaceres domésticos

Si nos das más información sobre lo que quieres decir, tal vez sea posible precisar mejor las palabras.

trato de buscar una palabra que defina esas actividades, las actividades sea cual sea, que una persona no puede o quiere hacer y pagara a alguien para que haga esa actividad, claro esta que estas actividades.

Si buscas una sola palabra, tal vez te quedes corto para todo lo que quieres agrupar.

Los términos más cercanos, que constan de una sola palabra podrían ser:

- Doméstico

- Mucamo

- Criado

(No sé si alguna de las anteriores palabras se acerque a lo que buscas).

Ya otros términos que engloban más acciones como las que describiste y que están compuestos por otras palabras son:

- Encargado de servicios generales domésticos

- Empleado de servicio doméstico

Creo que el concepto que buscas está sobre "servicios generales". En mi opinión, es la forma de agrupar todos los servicios relacionados con las labores de limpieza, cuidado y mantenimiento de un lugar.

Respuesta

No conocía la palabra cachuelo o el verbo cachuelear. Es un localismo de Perú y Ecuador. Realmente la palabra esta admitida por la RAE. Y por lo tanto la puedes utilizar mejor que ninguna, porque define a la perfección ese tipo de trabajos eventuales y según dice de poca remuneración.