¿Pueden entrar 2 verbos simples en una oración?

Pueden entrar 2 verbos simples en una oración, ejemplo:
Mi perro comió carne de vaca que matamos en el campo.
Los verbos son COME y MATAMOS.
Una pregunta más, ¿hay verbos que pueden estar al final de una oración?.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, tal y como puedes comprobar con tu ejemplo, una oración puede tener tantos verbos como desees. No es una oración simple sino compuesta, cuyo nexo conjuntivo en este caso es "que".
Usando ese mismo ejemplo, podrías haber escrito "Mi perro comió carne de una vaca que matamos", y estarías dejando el verbo al final.
En una oración simple también puede ocurrir, incluso toda la oración puede ser simplemente verbo. Por ejemplo "Hemos entrado" es una frase compuesta por un sujeto omitido (nosotros) y un verbo compuesto (verbo entrar)

Las palabras: la, que de, el, si. Serán verbos?

No, nunca. Un verbo implica una acción, y siempre se puede conjugar en infinitivo (es decir, acabado en AR, ER o IR).
Las palabras "la" y "el" son artículos. "Si" es una partícula condicional. "De" es una preposición. "Que" puede ser muchas cosas según el contexto pero nunca nunca un verbo.

Una ultima pregunta: Tiene, más, puede; ¿Son verbos?.

Para saber si es un verbo, sólo tienes que intentarlo poner en infinitivo:

- Tiene --> Verbo TENER
- Puede --> Verbo PODER
- ¿Más -->? No es un verbo. Adverbio de cantidad (¿cuánto? Más)

Respuesta

Por supuesto que pueden entrar dos verbos simples en una oración. Tú has escrito una. Ten en cuenta que una oración con más de un verbo ya es una oración compuesta. En tu ejemplo, la oración "que matamos en el campo" es una oración subordinada adjectiva.

Sobre el orden del verbo en la oración. La frase en español suele tener el orden siguiente: Sintagma Nominal Sujeto +Sintagma Verbal

Cada sintagma puede tener sus complementos.

Si el Sintagma Verbal sólo tiene el verbo y no lleva complementos nos podemos encontrar el verbo al final de la oración.

La ardilla del parque salta

Pero con complementos:

La ardilla del parque come bellotas.

Muchas veces el lugar del verbo en la oración es estilístico:

Comiendo se pasan las penas.

Se pasan las pensas comiendo.