Puestos, funciones y organigrama del área de habitaciones de un hotel

Me podrías proporcionar información sobre el área de dision cuartos, todo lo que tengas sobre ello. Puestos, funciones, organigrama.

1 Respuesta

Respuesta
Me encantaría ayudarte pero para ello necesito que me especifiques de que tipo de hotel hablamos. Pero voy a empezar por algo más bien general tu sabes que los organigramas varían de una organización a otra .para la división de cuartos en primer lugar encontramos a Gobernanta o Ama de LLaves entre las funciones más destacas están:Administrar el departamento. Administrar significa en pocas palabras organizarlo dirigirlo lo más eficaz y eficientemente posible, si bien responde al gerente general o al gerente de recepción en algunos hoteles, es la máxima autoridad en el departamento de Houseekeeping por consiguiente con mucha responsabilidad .Surpevision del servicio, atención personalizada a clientes VIP, el control de los activos( que las camas estén en buen estado, tv, muebles etc) en caso de no estar peticionar el cambio. Tiene como función realizar una política de recambio de activos, .También es la encargada de mantener stock artículos para limpieza, de coordinar supervisar a las mucamas . En caso de Huéspedes enfermos en el hotel es la encargada de atenderlo. Cuando halla algún desperfecto tiene que comunicarse con mantenimiento urgentemente y también a recepción para bloquear la habitación. Control del estado de sabanas toallas etc.Básicamente lo que hace es controlar que todo este bien limpio, que las mucamas cumplan su horario y su tarea, prepara los horarios a cumplir y en algunos hoteles toma personal, también coordina a la LAvanderia. No hay nada más desagradable que entrar a una habitación y encontrarla desarreglada o que algo no funcione ni hablar si hay un pelo en la cama o el baño sucio es por eso que es fundamental la capacitación a sus subordinadas. Y la supervisión. Con la aparición de nuevas tecnologías se le suma trabajo, ahora también la mucama se encarga de controlar el frigobar, esto varia según el hotel.
En un hotel cinco estrellas de 200 Habitaciones tendría que haber al menos dos Gobernantas durante el día con una ayudante que cubra los francos. Y una durante la tarde. Y una mucama cada veinte y cinco habitaciones durante el día que es donde hay mayor movimiento. Dado que los huéspedes se retiran antes de las 10:00 am. Y como así también la limpieza de las habitaciones se hace a la mañana en su mayoría.
Poir ultimo me gustaría destacar la importancia de este departamento, done en algunos hoteles no es muy tenido en cuenta, es muy importante tener motivado al personal aunque muchas veces es difícil. Y seleccionar al mejor personal posible.
Espero que te sirva y cualquier consulta espero que me escribas tengo mucha más información para brindarte, .