Concepto técnico carreteras

No se si me podéis ayudar, estoy buscando un concepto técnico por ley que me englobe el término de la explanación y del terreno para ponerlo e indicarlo en la ordenada de un perfil transversal para el cruce de una carretera con una conducción subterránea de riego.

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu pregunta, el término que se emplea para definir la línea de separación entre la explanación y el terreno natural es el de arista exterior de la explanación, ¿qué en el reglamento general de carreteras (Real decreto 1812/94 de 2 Septiembre)se define como? La arista exterior de la explanación es la intersección del talud del desmonte, del terraplén o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes, con el terreno natural. En los casos especiales de puentes, viaductos, túneles, estructuras u obras similares, se podrá fijar como arista exterior de la explanación la línea de proyección ortogonal del borde de las obras sobre el terreno.?. Como puedes ver en la misma definición, solo se hace referencia a la separación en los laterales, y no en profundidad.
También en el anexo de dicho reglamento se define como Explanación:¿? Zona de terreno realmente ocupada por la carretera, ¿en la que se ha modificado el terreno original?. Como ves sigue sin hacerse referencia a ninguna línea de delimitación en profundidad entre el terreno natural y la línea inferior de desmonte o de terraplenado real.
(Prácticamente todas las comunidades tienen su propia legislación de carreteras, pero es seguro que las palabras utilizadas en todos los reglamentos son coincidentes con la legislación estatal. Échale un vistazo al reglamento de tu comunidad)
Si bien en el mismo reglamento se habla de las obras a realizar en el subsuelo, del tipo que tu comentas realizadas en la zona de dominio público, ¿yo no he encontrado un término? ¿Legal? A la línea límite tal como el de arista exterior de la explanación que antes te he comentado, y nunca escuché ni estudié términos que le hiciesen referencia durante la temporada que estuve trabajando en conservación de carreteras de la Junta de Castilla y León.
¿Por lo que únicamente te diría que utilizases el término técnico que más se asemeje a lo que estas describiendo en tus planos? ¿Línea límite?..?., y si aun tienes dudas o no te atreves a poner algo así, puede valer la pena que te acerques un momento a la las oficinas de demarcación de carreteras del estado más cercana, o de la junta de la comunidad a la que pertenezcas. Por allí siempre hay técnicos con poco trabajo real, y que siempre te van ayudar a aclarar todas tus dudas.
De todas formas te voy a recomendar una página que yo utilizaba mucho cuando estudiaba para aquel trabajo, y en el que podrás encontrar muchísima información y toda la legislación que necesites, por si acaso quieres seguir buscando: www.carreteros.org
También sería aconsejable que hicieses esta pregunta en el tablón de ingenieros de Caminos, ya que seguro que están más al día que en este sitio.
Espero no haberte dado mucho el tostón, y lo que te escribo sirva de alguna ayuda.
Un cordial saludo. Fidecc.