Saltos esporádicos 1 diferencial (nº 2)

En casa tenemos 3 diferenciales que cada uno de ellos llevan una serie de circuitos. Hace unos meses a la casa de enfrente (no compartimos nada eléctricamente hablando) le saltaba su diferencial y entonces saltaba el mío nº 2. Aregló el tema y ahora no me salta. Hace unos 15 días me vuelve a saltar de forma esporádica cada semana 1 vez a diferentes horas. He revisado lo que hay conectado en el dif nº2 y no veo nada raro y todo va bien entre saltos esporádicos. Esta última vez ha saltado de noche cuando estábamos durmiendo con todo apagado. Por curiosidad he mirado la tensión del neutro con tierra que creo que debería ser 0 y me da entre 3 y 4 voltios, ¿qué sentido tiene que tenga esta pequeña tensión en el neutro?, el resto de diferenciales no saltan. Tampoco salta ningún térmico. ¿Estos 4 voltios puede ser que los envíe algún aparato de mi casa o me puede venir de fuera?, ¿Estos 4 v. Son los que me pueden hacer saltar el diferencial?, los tengo siempre y sólo salta esporádicamente. Los otros 2 difs. Están cambiados por difs. Nuevos. El dif nº 2 que salta es de origen y tiene unos 6 años. No es Domae naranja es normal de los grises. ¿Por qué cuando pasan cosas fuera de casa salta mi diferencial?. Estamos conectados con acometida normal con caja de fusibles en la calle y poste de FECSA.

2 Respuestas

Respuesta
No debería influir lo que pase fuera de casa pero no se ha de descartar, lo más posible es que el diferencial este estropeado ya que si fuera una derivación dispararía siempre y no te dejaría rearmarlo o bien saltaría cuando se pone algo en marcha (compresor a.a., compresor nevera, motor lavadora, bomba de riego...) y que salte por que si, tiene toda la pinta de que este averiado.
Lo de los 4v 5v o... Xvoltios es algo que puede ser común, siempre y cuando sea a la entrada de del dif con este disparado ya que las t.t de la casa con comunes, es decir, que se unen en la cgp con la t.t general así que quieras o no, si hay una pequeña electricidad producida por algo o bien residual, tienes esos v, si por lo contrario tienes la corriente con el diferencial saltado a la salida del mismo, es cosa de que tienes una pequeña derivación y por la t.t. se pasa a todo y no por eso han de disparar los diferenciales puesto que los diferenciales disparan por consumo entre fase o neutro con tierra, si ese consumo no supera los 30 o 300mA no te disparan...
Yo cambiaría el diferencial y me olvidaría de esos voltios residuales...
HE cambiado el diferencial por un 15245 naranja de Merlin Gerin y ya me he olvidado de la diferencia entre tierra y neutro ya que mis vecinos de casa también la tienen.
Respuesta
Normaimelte el neutro debe venir limpio (0 voltios), pero por motivos de averías en otras viviendas que no están bien protegidas o incluso de la misma red, puede haber tensiones en el neutro. Que te salte el diferencial de vez en cuando puede ser debido a este defecto o a alguna bajada de tensión de la red. Si tienes suministro trifásico y te salta un solo diferencial es que el problema está en esa fase de ese diferencial que salta. Si el suministro es monofásico puede que ese diferencial este trabajando más que los otros y se vuelva más sensible.
Soluciones:
-Poner en conocimiento a la compañía eléctrica de la tensión del neutro y del problema
-Conectar el neutro a tierra antes de todas las protecciones de vivienda y edificio.(Para limpiarlo, pero debe consultar con una persona especializada proponiéndolo a la compañía suministradora)
Ayer me di cuenta que la casa de enfrente a la mía (son casas aisladas) tiene los mismos saltos de diferencial que yo y creo que ella tiene la avería y me la transmite a mi casa; ¿Cómo puede ser?, ambos estamos conectados al mismo poste de luz, lo único es que esa casa es muy vieja y no tiene caja de conexiones a los cables de fase y neutro de la calle. ¿Puede ser que esa casa tenga una fuga y no tenga tierra y me lo transmita a mi de alguna manera?.
No tiene porqué, si le sucede a más gente son bajadas de tensión, tendréis que hablar con la compañía, o colocar estabilizadores de tensión