¿Cómo solucionar crujidos paneles sándwich madera?

Hace unos 5 años me hice una vivienda en un pueblo. El tejado es de los típicos de vigas de madera, sobre las que descansan unos paneles sándwich de madera. Encima de estos paneles, una tela impermeable y después hay unos rastreles horizontales y verticales de madera, sobre los que están colocados ya directamente las tejas (todo esto es lo que me han dicho los albañiles hace unos días. Yo jamás estuve presente en la construcción). Pues bien, desde el primer día hasta hoy no han cesado los crujidos (por no decir estallidos) que suceden a diario. La intensidad es la misma todos los años. Sobre todo en verano. En invierno, los estallidos desparecen en un 90%. Nadie se hace responsable y lo peor, nadie sabe a qué se debe ni dicen haber visto nunca nada igual (eso dicen).

No sé si lo que estalla son los paneles o los rastreles de encima; lo que está claro es que se debe a los cambios climáticos. Hay algo que está dilatando y algo que se lo está impidiendo.

Respuesta

Tengo exactamente el. Mismo problema Es insufrible Acabo de adquirir vivienda Durante visitas hace un par de meses no notamos nada Ahora en vez de la. Paz del campo tengo "disparos" por toda la casa ¿Funcionó la solución propuesta de levantar tejas y aislar térmicamente? Me i teresaría presupuesto.

Por cierto y por si ayuda, en mi caso añadir que los "disparos" (o más bien "martillazos") siguen por la noche o sea el mismo efecto es por contracción y por dilatación ...

Hola Esteban. Todavía no he adelantado nada. No he levantado ninguna teja. Cuando lo haga, veré qué solución puedo darle. Mientras te escribo esto, estoy "disfrutando de los disparos". Son las 1:27 de la madrugada.

Animo. Sí, a mi me sorprendió mucho que por la noche también sonara el "western" ... Ya nos parecía bastante insufrible durante el día así que ver que por la noche también hay "traca" fue descorazonador ... Igual el hecho de que suene día y noche puede explicar las causas y ayude a encontrar solución ... Los que nos vendieron la casa me garantizan que en invierno "no suena nada" ... no sé qué concepto tienen de lo que es el invierno, ni lo que puede esperarnos en primavera y otoño ... yo sigo buscando acciones legales y en paralelo soluciones tanto aislamiento si es posible como recolocación recolocacion me da miedo solucionar un problema y abrir otro (¿goteras?) ... Empezaré por una habitación solo primero a ver si funciona ...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los crujidos son debido a la dilatacion de la madera, que la madera dilate no es un defecto, que no se haya previsto una junta para permitir la dilatación, Si.

Con la obra terminada, difícil solucionarlo, no se me ocurre una forma efectiva para practicar juntas de dilatación en una obra terminada

Respuesta

Francisco yo estaría encantado en que nos dijeses como solucionarlo. Me pasa lo mismo.

Respuesta

Es falta de aislamiento térmico entre las tejas y la base de madera, supongo que contrachapada. No busques "responsables" pues nadie tiene la culpa de ello. Podía haberse previsto algún tipo de aislamiento, pero ésto pocas veces se toma en cuenta. La única solución ahora seria levantar las tejas, aislar, y volver a colocarlas. Si te decides a hacerlo, dímelo, y te explicaré qué hacer y como hacerlo.

Muchas gracias. Mil perdones por no haber dado señales de vida hasta ahora, pero es que no tenía el correo electrónico actualizado y no me había dado cuenta de su respuesta.

Estoy dispuesto a hacer lo que sea para arreglar este desaguisado. Me está minando poco a poco. Nada me complacería más que escuchar qué hacer y cómo hacerlo. Soy todo oídos.

Gracias nuevamente.

Mándame algunas fotos del tejado visto desde arriba y desde abajo.

Gracias, nuevamente.

¿Y desde abajo?

Perdón. Ya la vi. Después te contesto.

Se ve un buen techo. Lástima que no previeron su aislamiento térmico desde el principio, o ésto pensamos. Supongo que las tejas no están fijadas con nada. ¿Podrías levantar una sección para ver que hay debajo? Iríamos más sobre seguro. Si lo haces, mándame una foto.