Ayuntamiento construye una placeta en un solar privado

Yo tenía un 20% de un edificio antiguo en el centro histórico de un pueblo del pirineo. El 80 % restante era de una empresa que iba a construir unos apartamentos. La empresa quebró por la crisis y al cabo de dos años el ayuntamiento mandó derruir el edificio porque amenazaba ruina y convirtió el solar en una placeta con sus banquitos y sus columpios.

He reclamado al Ayuntamiento que me indemnice por haber realizado una expropiación de facto, pero se niega diciendo que la placeta sigue siendo un solar construible.

Han pasado cinco años y la placeta sigue siendo de uso público. Yo pago el IBI del 20 % del solar y ahora la propiedad de la empresa constructora se la reparten en un 60 % el Ayuntamiento que se quedó con ella después de una subasta y un 20 % una caja de ahorros.

No se como puedo presionar al ayuntamiento para que me indemnice porque yo entiendo que nunca va a permitir que se construya en ese solar, cuando todo el pueblo ha visto como se esponjaba el centro histórico. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Tiene usted que presentar una demanda de disolución de condominio: tu me compras, o te compro yo. Si no hay acuerdo, la propiedad entera sale a subasta y se reparte lo obtenido en proporción a las respectivas cuotas, en su caso el 20%. Con ello, volaría cualquier posición obstructiva del ayuntamiento, ya que al tratarse de un copropietario a título particular, puede ir a cualquier juzgado de primera instancia, no contencioso administrativo, y forzar un acuerdo.