¿Hay problemas en comprar una vivienda catalogada cómo equipamiento por el Ayuntamiento?

Estoy interesada en comprar una vivienda en Barcelona pero he visto que tiene está catalogada como "7b" (equipamiento).

¿Podrían expropiarla en cualquier momento?, ¿Cuánto me pagarían?, ¿Es buena idea comprarla?

Tiene un precio asequible.

1 respuesta

Respuesta

Tiene un precio asequible precisamente porque está calificada como equipamiento.

En cuanto a los problemas de comprar algo así, el principal es que no se pueden hacer obras de reforma ni de consolidación en la vivienda puesto que se trata de un uso no contemplado. Eso limita mucho en el caso de edificios que estén en muy mal estado o que se pretenda ampliar.

Lo de la expropiación es algo posible aunque improbable. No todos los "7" tienen que ser equipamientos públicos, por lo tanto no son expropiables, que por otra parte es algo que sucede en muy raras ocasiones. Tendría que existir un plan de mejora y de actuación del ayuntamiento al respecto que incluyera un equipamiento público en ese solar. En el ayuntamiento te pueden informar al respecto pero no es habitual que algo se ponga a la venta si está pendiente de expropiación.

El pago por una expropiación naturalmente no tiene nada que ver con el que hagas tú. Se rige por unas valoraciones que tienen en cuenta el valor catastral principalmente.

Tienes que tener en cuenta que el valor de tasación de la casa también baja por estar fuera de normativa y, por lo tanto, en caso de hipoteca habrá que consultar en el banco las condiciones especiales que ésta pueda tener.

Muchas gracias Ibadi.

La vivienda que quiero adquirir es un bajo de un edificio de 5 plantas y hay que reformarlo porqué tiene problemas de humedad.

Siguiendo tu respuesta, ¿ no podría restaurarlo para hacerlo habitable ?

Un saludo.

En principio por problemas de humedades, que se consideran de mantenimiento, no habría problemas para pedir y conseguir licencia de obras.