¿Manera óptima de escriturar a un familiar?

Explico el contexto: Mi abuelo falleció, y ya se ha realizado la declaración de herederos, pasando las propiedades que constan a su nombre de la primera vivienda y una pequeña finca a nombre de mi abuela y sus 4 hijos (uno de ellos mi padre), mi consulta es: la finca nadie la quiere, y yo quiero quedarme con ella y todos están de acuerdo ¿qué trámite es el más aconsejable a realizar? (Menos costes, eficacia..) la finca está tasada en unos 40.000€ y en la comunidad de madrid(fuentidueña de tajo)y no sabemos que es mejor, si se puede ceder, realizar una escritura de traspado, si hay que hacer venta normal, o cual es la mejor forma de que pase este terreno a mi nombre.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendale se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, habrá que estudiar si es más ventajoso una donación o una venta, pero todo realizado en escritura publica, para evitar problemas futuros. Como no se podrá acoger a bonificaciones para una finca, por transmisiones debe tributar al 6% y las donaciones hay unas tablas en función del valor... pero puede ser algo más elevado.