Donación o compraventa. ¿Que ventajas fiscales ofrecen?

Mi hermana falleció el 20 de noviembre de 2012. Las herederas somos mi madre al 50% y mis dos hermanas y yo al otro 50% (mi hermana estaba soltera y sin hijos).

Ya tenemos las escrituras a nombre de todas las herederas y ahora mi madre quiere hacernos una donación o una compraventa a todas nosotras.

¿De qué manera tendríamos que pagar menos impuestos?. ¿Cuál sería la solución que más nos interesaría la donación o la compraventa? ¿Qué sería más ventajoso para nosotras de cara a hacienda y al pago de impuestos?

1 respuesta

Respuesta

En principio parece más beneficioso realizar una donación, puesto que en la mayoría de las CC. AA este negocio jurídico tributa muy poco. Sin embargo, dependiendo de dónde radique el inmueble puede resultar gravoso.

Si lo desea puede ampliarme la información a través del 915487550 o enviando un mail a [email protected]. La consulta es gratuita.

Estaremos encantados de atenderle.

www.willsandlaws.es

el inmueble esta en Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha existen las siguientes bonificaciones que se pueden aplicar con los requisitos que a continuación le nombro, para la realización de una donación entre madre-hijos:

Bonificación autonómica por parentesco.- Los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones podrán deducirse el 95 por ciento de la cuota tributaria.

Para poder beneficiarse de estas bonificaciones es necesario que:

a) El sujeto pasivo deberá tener su residencia habitual en Castilla-La Mancha y la transmisión deberá formalizarse en escritura pública.

b) En transmisiones de bienes o derechos no consistentes en dinero o signo que lo represente, los bienes y derechos donados no podrán ser objeto de transmisión y deberán mantenerse en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto.