Comprar una vivienda mediante acuerdo interno sin cambio de escritura.

Estoy interesado en la compra de una vivienda antigua, la cual se encuentra escriturada, pero en fecha muy temprana (años 20) . El titular que aparece en la escritura es el abuelo (fallecido tiempo ha) de la persona que la vende, la cual solo tiene acuerdos notariales internos de traspaso de la propiedad a su favor. La venta la quiere realizar con otro acuerdo interno y no mediante el cambio de escritura; se trata de una persona mayor, impedida y lo que menos quiere son inconvenientes de notarias y papeleos, suplemento quitarse la vivienda de encima;

¿La compra de esa forma es totalmente lícita y no entrañaría ningún tipo de problema hacia mi, o podría haber problemas por hacer la operación con una persona que no aparezca en las escrituras?

¿Podría hacerlo de esta forma y a posterior escriturar la casa a mi nombre sin ningún problema?

1 respuesta

Respuesta

Si lo hace así, ese acuerdo solo tendrá validez entre ustedes, y no tendrá ninguna eficacia respecto a tercero.

En cuanto a ponerlo luego a su nombre con facilidad, pues tampoco es así, porque deberá interponer un expediente de jurisdicción voluntaria para reanudación del tracto sucesivo, ante el Juzgado, lo que lleva su tiempo.