Cambiar caldera de planta baja a primera planta

Tengo vivienda de 2 plantas, la caldera la tengo en primera planta, y para repartir recorrido de ACS caliente quiero cambiarla a primera planta, pero me han comentado que en recirculación de calefacción voy a tener problemas en planta baja,¿esto es así? ¿Hay alguna solución?

3 respuestas

Respuesta

A mi entender, no creo que sea cuestión física o de tal o cual, la cuestión es si puedes intalar la caldera acometiendola a la red general, esto es, a las tuberías más gruesas de la instalación, ya que si la conectas a un tramo final, que, lógicamente, el tubo tiene menos diámetro no de dará suciente caudal para toda la instalación; y se puede poner una bomba mayor, de más altura manométrica, pero entonces, puede que te aparezcan ruidos molestos de agua circulando, ya que se aumenta considerablemente la velocidad de circulación en según qué tramos y el problema radica en que el ruido por las tuberías y el agua se transmite con mucha facilidad.

Es una cuestión, que creo yo, tiene que evaluar un instador cualificado y decir si se puede hacer o no.

Creo que con eso no habría problema, ya que la instalación esta dividida en 2, en cada planta tendo un distribuidor, que además suministra a cada radiador por separado

En este caso la cuestión se simplifica, acomete a los distribuidores y asunto resuelto, la cuestión de que el calor asciende no la tengas en cuenta pues la diferencia de presión entre las presiones generadas por la diferencia de densidades del agua caliente y la de retorno, es abismal con respecto a la presión suministrada por la bomba, no tiene nada que ver la presión suministrada por la bomba con la presión por la difetencia de densidades.

Tanga en cuenta que en instalaciones por termosifón de dos plantas de altura ya estaría contento el instalador con disponer de 100 mm.c.a. (Milímetros columna de agua) en cambio la bomba nos da fácilmente 2000 e incluso 3 ó 4000 mm.c.a.

Respuesta

No tiene porque. El agua a los radiadores la impulsa una bomba.

Me han dicho que por cuestiones de la física el agua caliente tiende a ir para arriba, por lo que tendría problemas en planta de abajo, y quizás necesitaría una segunda bomba.

Es verdad lo que dices, en cuanto a la ley física; pero hay una bomba de recirculación, ¿no? Y te voy a decir una cosa: nunca he oido semejante tontería hablando de un circuito de calefacción. Y si no te funcionase, siempre estarías a tiempo de ponerle a la caldera una bomba más potente, cosa que no creo vaya a ser necesario. El flujo se regula con las llaves en cada radiador.

Respuesta

Te daría igual no recortas recorrido sería la misma cantidad de recorrido en la primera qué en la segunda planta y si no hay circuito de recirculación tarda lo mismo asta que salga caliente