Caldera gasóleo los radiadores se calientan solos

Tengo una caldera de gasóleo domusa con 10 años, funciona perfectamente. La primacera pasada los radiadores de la planta de arriba se "templaban solos" al estar la caldera encendida para el agua caliente sanitaria (ducharse) aunque estuviera el termostato bajado, creo que funciona la convección, es decir el agua caliente sube por su menor densidad y la enfriada baja por su mayor densidad. ¿Tienen los circuitos de agua radiador algún tipo de válvula que evite esto? ¿Es un problema de la bomba?. Por si hay dudas los radiadores se calentaban aunque la bomba no se pusiera en marcha y este veráno corte las llaves de paso de la caldera a os radiadores para que no se calentaran.

1 Respuesta

Respuesta

Cerrar las llaves de paso puede ser una solución, siempre que te acuerdes de abrirlas cuando llegue la temporada de calefacción.

Otra opción sería instalar una válvula de zona enclavada con el termostato de calefacción, de manera que cuando pare la calefacción el circuito se cierre automáticamente evitando el termosifón.

La válvula deberá ser de tres vías para que al cerrar te deje el agua circulando por el by-pass para que no se avería la bomba durante las arrancadas que hace la bomba para evitar bloquearse durante el verano.

Y si tiene micro interruptor final de carrera mejor, ya que así podrías evitar las arrancadas del quemador (en modo calefacción) con la válvula cerrada.

Gracias a las opiniones vertidas en todoexpertos conoci que era necesario una válvula antirretorno en el circuito de la calefacción para evitar el termosifón o circulación espontanea del agua caliente por convección, Ayer abrí la caldera y pude apreciar que a la salida de la bomba del agua de calefacción tiene una válvula antirretorno, reflejada en los planos técnicos de la caldera. A si que solo me queda desmontarla y repararla si se puede o poner otra nueva si la encuentra.

Salu2