¿ Quien hereda en matrimonio sin hijos?

Un matrimonio que reside en Andalucia, sin hijos, ni padres.

Fallece uno de los cónyuges sin testamento, y el cónyuge superviviente no hace declaración de herederos para asumir la parte de los bienes del fallecido.

Cuando fallece el otro cónyuge deja testamento nombrando heredero a unos sobrinos.

¿Estos sobrinos heredan la parte del ultimo conyuge o la de ambos?

En el registro de la propiedad salen los bienes a nombre de los dos.

Respuesta

Entre cónyuges no es necesario que exista testamento. Automáticamente los bienes son heredados del uno al otro. De hecho casi conceptualmente no existe porque si por ejemplo estuviesen casados en régimen de gananciales, que es como se solía hacer hace bastantes años, porque casi nadie se casaba con separación de bienes, todo lo que se consigue durante el matrimonio es de ambos, así que ni siquiera conceptualmente, si la casa en la que vivían fue comprada durante el matrimonio, es un bien de ambos, no es ni siquiera una herencia de uno sobre el otro al fallecer.

Por tanto a tu pregunta de si heredan o una parte o todo, deberían heredar todo sobre lo que se haya hecho testamento, si este existe. Todo lo heredable sobre lo que no se haya hecho testamento, quedaría para los herederos directos, y en ausencia de estos significaría que lo heredaría el estado.

Al haber un testamento se supone que es la última voluntad del fallecido, el ceder todas sus propiedades o patrimonio a quienes figuran en el testamento, y por tanto de la misma manera no cederlo a quienes no figuren.

Si hay más patrimonio para repartir que no figura en el testamento habría que pensar que esa persona no quiso dejar ese patrimonio a nadie más. Porque así funcionan los testamentos.

Lo único alegable en este caso, es verificar si se encontraba en plenas facultades físicas y mentales a la hora de realizar el testamento, cosa que a no ser que se impugne por algo raro, suele quedar acreditado ante notario.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado experto que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar cada caso concreto.

Como norma general, estarán casados en gananciales, por lo tanto cada uno tendrá el 50% de los bienes.

Al fallecer el primero, si no hay hijos ni padres, heredan los hermanos y si han fallecido podrían heredar los sobrinos en sustitución. El cónyuje que sobrevive, tiene en herencia el denominado usufructo de viuda/o, además del 50 % que ya le pertenece.

Pueden darse diversas circunstancias, como que estén en separación de bienes, que tengan bienes privativos, por ejemplo procedentes de herencias...

Si existe un testamento, y este no incumple ninguna ley, se ha de atender al testamento, pero los testamentos son personales de cada uno y solo sobre sus bienes... Incluso puede que existan legados concretos en el testamento que también hay que tener en cuenta.

Por lo tanto, como norma general, en estos casos, cada rama de la familia (hermanos o sobrinos) hereda del fallecido sus propiedades privativas (de herencias anteriores) y el 50 % de los gananciales.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Puesto que la herencia del cónyuge que falleció primero no se aceptó ni adjudicó, es lo primero que se debe hacer, si es que está persona tenía herederos distintos de su cónyuge