Herencias matrimonial

Dentro de unos meses me caso y no entiendo muy bien todo este rollo de separación de bienes o gananciales.
En caso de gananciales, todo es de los dos a medias... Hasta ahí llego pero según voy leyendo artículos también se puede tener en este tipo de contrato bienes privados.
¿Y en caso de herencia de nuestros padres esa herencia queda a ser del heredero exclusivamente o también pasa a ser propiedad a medias del cónyuge?
Si uno de los dos fallece, ¿qué pasa con eso bienes comunes y privados? ¿Pasan a ser del otro cónyuge o la parte correspondiente al fallecido pasa a la familia? ¿Bueno si hay hijos no hay problema claro pero si no los hay que tendría que dar la parte correspondiente de mi marido a sus padres si este fallece?
Y en caso de separación de bienes, ¿lo qué pertenece al fallecido pasa a ser directamente de los padres si no hay hijos?
¿Para qué los bienes de cada uno en caso de fallecimiento pertenezca al otro cónyuge hay que hacer un testamento?
No se si me explico bien, el caso es que no se que tipo de contrato hacer, lo que queremos es que en caso de separación cada uno conserve lo que tenía antes de casarse y la mitad de lo que adquiere durante el matrimonio, pero en caso de fallecimiento de uno de los dos queremos que el que siga vivo se quede con todo, y si hay hijos, que pase a ser de los hijos solo una vez fallecido los dos .

1 respuesta

Respuesta
Este es un tipo de preguntas a las que nadie contesta en esta página. Por eso les contesto yo. Que no se queden esperando.
Intentaré ir por partes, porque son muchas las cuestiones, y lñasgas las explicaciones.
Pero a lo que vean que no concreto, es porque solo tienen que ir a un notario, que les asesorará gratuitamente y solo les cobrará por hacer la escritura. Y además, la hará de acxuerdo a la Ley, con lo que mejor que eso... ni yo ni nadie.
Por ejemplo. El testamento. Háganlo. No sabe los problemas que se evitan los herederos si hay un testamento.
Bien, vamos a sus cuestiones.
Respecto a su opinión de lo que son gananciales, es correcto.
Las herencias, son personales. Si usted hereda de sus padres, no entra nada en gananciales a menos que usted quiera. Por ejemplo, que compre usted con ese dinero, un piso a nombre de los dos.
Respecto al caso de fallecimiento, le digo lo que marca la Ley ( el Código Civil).
Bueno, parto del hecho de que van a hacer testamento, que es lo aconsejable.
Partamos de la base de que en gananciales, todo es al 50% y por tanto si uno fallece, lo que otros heredan, es su 50%.
Artículo 806: Las legítimas son esa porción de bienes de la que no puede disponer el testador, al haberla reservado la Ley para los llamados "herederos forzosos".
Artículo 807: son herederos forzosos,
1º- Los hijos y descendientes, respecto de sus padres y ascendientes.
2º- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.
3º- El viudo o viuda, en la forma que establece este código.
En fin, que el notario, les informará, responderá a sus consultas y les redactará el testamento.
Bueno, todo esto es para las dos terceras partes de la herencia de una persona, que ya digo que es lo llamado "la legítima".
El otro tercio, es el llamado "de libre disposición" y se puede dejar a quien se quiera: El cónyuge, los hijos... un amigo... el vecino del 5º... a quien se quiera.
La Legítima, ya digo que son dos terceras partes de la herencia, pero cada tercera parte es distinta. Una tercera parte, es la legítima estricta. Por ejemplo, si hay hijos, es a repartir obligatoriamente a partes iguales entre ellos.
El otro tercio, es el llamado, "tercio de mejora", que también entra en la legítima, pero se puede dejar a uno solo de los legitimarios, en detrimento de los demás, o dejar a repartir a dos... o a todos a partes iguales. Como se quiera, pero para los legitimarios.
Al cónyuge sobreviviente, se le puede dejar el usufructo vitalicio. Para que no tenga problemas mientras viva.
En separación de bienes, se aplican los mismos artículos, para las propiedades privativas de cada uno. Y por supuesto, el testamento.
No dejen de hacerlo. Puede ser unos 40/50 euros.
Creo haber contestado a sus preguntas. En plan cortito, pero entendible.
Pero si tiene alguna duda en concreto, me la trasmite ¿vale?
Pues nada, si no tiene más que añadir, no olvide finalizar la pregunta.