¿Si se vende un inmueble al cabo del tiempo Hacienda te puede pedir más dinero si el catastro modifica el valor del ibi¿

Quiero comprar una nave industrial que esta a un precio por debajo de mercado, sabiendo que a la hora de pagar Hacienda seguramente me calcularán en relación al valor catastral en vez de lo que yo pago si este es inferio. Pero me he dado cuenta al ir a mirar el valor catastral para calcular los gastos a pagar Hacienda etc que este valor es muy bajo ya que en el catastro solo viene como solar urbanizable. Mi pregunta es : que si compro esta nave, Hacienda computara lo que tengo que pagar en relación a la cantidad que yo pago por la compra ya que al estar mal valorada en catastro la cantidad de catastro es inferior. ¿Pero si al tiempo de comprarla el catastro se da cuenta y corrige el fallo, además de pagar el nuevo ibi correspondiente ( más seguramente 4 años atrasos) Hacienda también me puede reclamar mas dinero por la compra que hice ¿.

No se si me he explicado bien.

Respuesta

La mayoría de comunidades autónomas tienen un servicio para hacer una valoración fiscal de el inmueble concreto, que sera el valor que ellos determinen del bien, siempre que usted compre en escritura por menor valor, si es mayor tendría que pagar por el valor de compra.

Son muy habituales las comprobaciones de valor... Y generan muchos problemas habitualmente.

Si solo aparece el valor catastral del terreno (entendemos que en el IBI), usted no puede tributar solo aplicando este valor. Pues seguro que tendrá una comprobación... En muchos casos, el catastro y los ayuntamientos tardan en incluir las construcciones, en algunos casos, porque no se les ha comunicado, pero al hacer la compra-venta, quedan comunicados por el propio notario.