Baja por IT estando embarazada y fin de contrato

Me encuentro de baja por lumbago y estoy embarazada de 21 semanas. Se me termina el contrato en septiembre y no doy à luz hasta finales de noviembre. Me acaba de llamar la empresa para decirme que si sigo de baja hasta fin del contrato luego solo tendré derecho a paro. Pero si que me doy de baja directa (supongo que será baja voluntaria) la seguridad social me paga hasta el parto. Lo veo todo un poco raro...

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, nunca solicites una baja voluntaria si no es por decisión propia.

Al estar baja por IT la empresa seguirá abonandote tu nómina sin tener acudir al trabajo, una vez finalizado el contrato la mutua o el INSS se encargará de abonarlo, durante este periodo iran consumiendo prestación de desempleo, y una vez des a luz, podrás solicitar la prestación por maternidad. Pasadas las 16 semanas de baja maternal, podrás recuperar la prestación de desempleo.

Si realizas lo que te propone la empresa, el INSS abonará la prestación, pero una vez finalizada la maternidad no tendrás derecho a volver a solicitar la prestación por desempleo.

Muchísimas gracias por todo!!!

Perdona las molestias, pero me ha surgido una duda. Cuánto cobarría de baja maternal si ya se terminó mi contrato pero sigo con la IT hasta el día del parto?

En la maternidad cobrará el 100% de la base reguladora anterior a la baja médica, este será un importe muy similar al que venía cobrando.