Embarazo y ere

Estoy embarazada de 21 semanas y estoy de baja por enfermedad común. Mi empresa me ha comunicado que van a realizar un ERE en el cual me han incluido; me he enterado que aunque esté embarazada me pueden echar pero que al estar de baja yo sigo cobrando la baja de la Seguridad Social hasta que me den el alta o tenga el bebé, una vez tenga el bebé me darán la baja de maternidad y una vez agote la baja por maternidad será cuando empiece a hacer efectiva la prestación por desempleo. ¿Es esto cierto? Por favor, si alguien me puede orientar lo agradecería ya que estoy bastante perdida en este tema, a la vez que preocupada por mi futuro en este momento tan delicado.

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que dices es correcto, solo te haré alguna matización. Aunque estés embarazada pueden despedirte en un ERE, siempre que este sea admitido por la autoridad laboral y que no seas elegida por el hecho de estar embarazada.
Si estás en IT y pasas a desempleo seguirás cobrando la prestación de IT en cuantía a la prestación por desempleo que te corresponda, consumiendo dicha prestación por desempleo. Al nacer tu hij@ suspenderás la prestación por desempleo para cobrar el subsidio de maternidad, 112 días al 100% de tu base reguladora, al finalizar el permiso de maternidad volverás a continuar con la prestación por desempleo.
Los trámites para solicitar la prestación los realizarás en el INEM y en el INSS.
No sé si lo he entendido bien.. ¿me dices que los meses que esté cobrando la baja serán meses que agoto de mi prestación de desempleo? Es decir, si tengo 10 meses de paro.. y ahora cobro de baja 3, ¿una vez finalizada mi baja de maternidad lo que me quedará de desempleo serán 7? ¿O no? ¿Estos meses de baja no se descuentan del desempleo? Muchas gracias
Si la baja médica es por enfermedad común, no por accidente de trabajo, los meses que cobres de baja médica una vez hayas finalizado la relación laboral con la empresa se descontarán de los meses a los que tuvieras derecho de prestación por desempleo.