¿Cómo medir flash con varios fotógrafos disparándolo?

Es algo que no termino de dominar, siempre lo hago a ojo, con resultados diversos. ¿Hay alguna manera de garantizar un resultado más o menos satisfactorio cuando se fotografía a alguien y hay mucha gente disparando cada uno su flash aleatoriamente? Como cuando sale un famoso de alguna parte de noche y todos los paparazzi tiran a matar. La suma de flashes es atroz. ¿Es necesario resignarse a sacrificar la calidad de la foto y contentarse con plasmar el momento aunque sea mal? ¿O hay alguna manera de suavizar el contraste sin arriesgarse a subexponer? No veo cómo ni manualmente ni en ttl, ya que es imposible prever quién va a soltar flash, y por tanto cuánta luz va a haber a cada instante siguiente.

4 Respuestas

Respuesta

Creo que te preocupas por nada. El fogonazo de un flash dura milésimas de segundo. Es muy difícil que coincida el disparo de un flash de otro fotógrafo con el del tuyo. En todo caso, dispara en ráfaga.

Respuesta

Una opción es gasear con gas pimienta a los fotógrafos, pero se pueden mosquear...

Me suena un método, por así llamarlo, que se denomina bracketing, donde se realizan varios disparos con diferentes exposiciones.

Respuesta

Normalmente tiras a 1/200 y en ese tiempo de apertura cualquier luz que haya va a afectar a tu exposición. Y es posible que se te sumen los flashazos de otros.

Prueba a ver si te ocurre en e-TTL, o i-TTL lo mismo o es capaz la cámara de cortar la exposición

Respuesta

Es improbable que tengas problemas, pero pueden darse cuando algún otro emplea flashes esclavos con célula fotoeléctrica. A mi me ha pasado una vez, llevaba uno de esos flashes porque mi cámara era digital antigua sin zapata, y noté que se disparaba continuamente. Supongo que arruiné decenas de tomas... o las dejé mejor, que en ese salón no se veía un pimiento.

Con todo, es una situación muy poco frecuente.