Cámaras HDR

Alguien me puede recomendar algún modelo de cámaras de fotos digitales (Sobre 400 o 500 euros) que hagan HDR automático. (Sin trípode ni historias)
He leído que todas las reflex digitales lo hacen pero la mayoría solo en 3 pasos de +-0.5
Y las fotos buenas HDR son de pasos de +-2 aproximadamente.
O sea que hagan 3 fotos con distintos rangos
¿O estoy soñando y esto no lo hacen directamente las cámaras de 400/500 euros?

1 respuesta

Respuesta
Una fotografía HDR está formada por 3 fotos, una con exposición normal, otra sobreexpuesta y una subexpuesta. Después con software de renderizado se convierten las 3 en una sola.
La diferencia entre los niveles de exposición hacen distintas variaciones del HDR. Ahora, para tomar 3 fotos del mismo motivo, la CANON 1000D/XS dispone de una opción que se llama ahorquillado [bracketing]. Las variaciones van desde ±0.5 hasta ±2.0
Ahora el trípode es una herramienta esencial, porque sino ¿cómo vamos a obtener 3 fotos idénticas del mismo motivo donde solo varíe la exposición?
La Canon 1000D/XS estará alrededor de los 450 euros.
Saludos,
Julius
-Guatemala-
Hola, muchas gracias Julius.
Pero, sigo teniendo dudas:
1.- Por ejemplo: con la Canon 1000D/XS: ¿Se necesitaría utilizar después un software (véase photoshop, gimp, etc) obligatoriamente para "juntar" esas 3 fotografías para obtener la imagen HDR, o lo puede hacer directamente la cámara? Es decir la cámara directamente te hace 3 fotos a diferentes exposiciones (modo ráfaga o algo parecido) y la misma cámara las procesa para al final tener en la tarjeta 4 fotos (las 3 originales y 1 HDR)
2.- ¿Si esto la hace directamente la cámara: la imagen HDR la hace en JPG o en RAW?
3.- Alguna otra cámara en ese rango de precios (400-500 euros) puede hacerlo (o que también tenga lo del ahorquillado [bracketing].?
4.- ¿O en que rango de precios estarían las cámaras que si pueden hacer directamente la "foto final" HDR, o estoy equivocado y (de momento) al final siempre hay que utilizar software para conseguir una imagen HDR?
5.- Lo del tripode, habia oido que era muy recomendable para este tipo de fotos, pero que en imagenes completamente estaticas (paisajes, monumentos, etc..) no era absolutamente necesario (si recomendable). La verdad a mi me costaria mucho llevarme a todas partes un tripode de aqui para alla, imaginate que vas al campo a pasear y te encuetras un "paraje de foto", que ya bastante es ir con la bolsa de la camara, para encima cargar con el tripode durante un paseo de varias horas. O para hacer el Camino de Santiago, etc...
6.- ¿No se supone que las cámaras actuales pueden hacer 4 tomas (o más) por segundo y tienen procesadores de imagen para hacer otros postprocesados (sepia, modo pez, etc...)? ¿Lo único que tendrían que cambiar es que a cada imagen de ráfaga cambie la exposición en niveles que tu hayas prefijado antes?. Y después juntar las 3 fotos para formar la foto HDR. Es que yo lo veo bastante sencillo, ¿pero tal vez no lo sea tan sencillo incorporar todo esto en una cámara?
Muchas gracias y Saludos.
Respuestas
1. La canon 1000D/XS SI necesita un software adicional para juntar las 3 fotografías y lograr el HDR. Hay software de pago (como photomatix) y otros gratuitos (tipo OpenSource). La misma cámara no genera de una vez el HDR.
2. Desconozco si ya existe un modelo que pueda generar el HDR directamente, lo más seguro es que no.
3. Según esta página
http://www.camera-catalog.com/compares/popular/nikon_d3000_vs_canon_eos_450d, la Nikon 3000D también dispone de bracketing
4.  Igual que 2.
5. Bueno, existe un 'truco', donde no es necesario tomar 3 tomas idénticas a distinta exposición, sino que se toma una sola (de preferencia en formato RAW) y esa misma foto es modificada para que sea subexpuesta, sobreexpuesta. De esta manera tenemos las "tres" fotos idénticas con distintos niveles de exposición. Un dispositivo más cómodo es el monopie y si, es bastante tedioso andar con el trípode y máxime cuando es en un recorrido.
6. Si, las cámaras digitales disponen de procesadores veloces con una gama alta de prestaciones y características. De hecho sacar las 3 fotos con distitnos niveles de exposición ya lo hacen. Solo les falta generar el HDR, que tan sencillo sea, pues el HDR depende de configuraciones "al gusto" del usuario, donde con el software se modifican parámetros para lograr nuestro HDR. Si lo hiciera la cámara estos parámetros serían automáticos teniendo unos HDR casi que idénticos y de repente sin ese gusto particular que le da cada usuario (saturación, por ejemplo)
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Muchas gracias; pero según comentas en:
http://www.camera-catalog.com/compares/popular/nikon_d3000_vs_canon_eos_450d
Justo dice que la nikon d3000 no tiene bracketing.
Las conclusiones a las que llego son:
O sea, a día de hoy solo se pueden hacer fotos HDR (finales) vía software en el PC/MAC.? :(
Si la cámara soporta Bracketing es más sencillo (y más profesional)
Si la cámara soporta RAW, y cogemos ese raw y le sobreexponemos y subexponemos por software tendríamos lo que yo llamaría psudo-bracketing, falso-bracketing,, etc... y que es menos automático y tal vez con peores resultados que con bracketing "real" directo de la cámara. ¿Cierto?
Gracias de nuevo y Saludos.
Lamentablemente no tengo la Nikon D3000 como para probar de primera mano si tiene el bracketing, me dejé guiar por una característica que aparece en FEATURES, pero más abajo cabalmente dice que no, adicionalmente en esta página
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=83318
Confirman el hecho que la NIKON D3000 no dispone de esta característica y hablan del HDR a partir de un solo RAW.
Ahora que tanta diferencia exista en un HDR con 3 fotos, y un HDR de una sola foto, implica ya cuestiones que van entre técnicas y de gusto.
Éxitos,
Julius
-Guatemala-