¿Panasonic Fx100 y obturación lenta?

Tengo dudas acerca de la utilidad de algunas opciones del menu, concretamente acerca de la obturación lenta (1/8-,1/4-,1/2-,1-) en que momento utilizar cada una y en cual me recomiendas dejarla por sistema. Lo mismo me ocurre con el estabilizador(mode1, mode2, off). Tampoco tengo claro como activar el modo ráfaga, ¿me lo podrías aclarar?

1 Respuesta

Respuesta
Resaludos, Martaaaa. Voy a resolver tus dudas, con mi propia FX100 delante para ratificar lo que te digo:
La opción "1/8-", "1/4-", "1/2-" y "1-" sirve para decirle a la cámara cuál es la velocidad de obturación más lenta que quieres permitirle. Si le pones el valor "1-", la cámara entenderá que, cuando lo necesite porque haya poca luz ambiental en la escena, podrá utilizar un tiempo de exposición de hasta 1 segundo de duración... esto es mucho, casi seguramente más de lo que el estabilizador de la cámara podría compensar, si sujetases la cámara con las manos, y la foto te saldría movida; no obstante, si la escena en sí es inmóvil (una estatua, por ejemplo, o un cuadro de un museo), y tienes la cámara apoyada en algún lugar firme, entonces no habrá problema en utilizar este ajuste, puesto que aunque la exposición dure 1 segundo o aún más, la foto no saldrá movida.
En cambio, si lo pones a "1/8-", la cámara no irá nunca más allá de exposiciones de un octavo de segundo (es decir, poco más de una décima de segundo), y si la escena es tan oscura que necesita más tiempo de exposición, pues como no le permites más, la foto saldrá oscura, simplemente. Este 1/8 de segundo es de hecho normalmente la velocidad más lenta a la que podrás tomar una foto a pulso sin que salga movida, y eso con la ayuda del estabilizador; dependerá de tu pulso, claro, pero por término medio, ésa es la velocidad mínima para una foto no movida con un buen estabilizador como el de la Panasonic.
Mi sugerencia es que por defecto lo dejes en 1/8 segundos, para cuando quieras que la cámara te avise de algún modo (lo hará poniendo el número en rojo) de que hay tan poca luz que la foto te saldrá oscura o movida (y que, de ser posible, deberías usar el flash). Pero cuando puedas apoyar la cámara en algún sitio sólido, ajustes el valor en 1 segundo (es decir, "1-").
En cuanto al modo de estabilizador, la cosa va así:
- Modo OFF: el estabilizador no funciona, sencillamente. Esto puede ser útil para ahorrar un poquito de batería (el estabilizador gasta algo), pero evidentemente sólo en situaciones en las que la luz ambiental sea tan buena que no vayas a necesitarlo de todos modos (dicho de otro modo, para cuando la cámara te diga que va a usar tiempos de exposición de 1/60 segundos, o más rápido), o bien cuando puedas apoyar la cámara en un punto de apoyo sólido, ya que dicho punto de apoyo hará las mismas funciones que el estabilizador, sólo que aún mejor.
- Modo 1: el estabilizador está funcionando en todo momento (obviamente, es lo que más batería gastará, aunque no sea mucho más), y sirve principalmente para cuando lo que quieras ver por la pantalla LCD, antes incluso de hacer la foto, quieras que también esté estabilizado.
- Modo 2: el estabilizador sólo se activa en el momento de hacer la foto. Es el modo idóneo para la mayoría de situaciones, ya que no gasta tanto como el Modo 1, pero funcionará en el momento necesario; de hecho funcionará incluso mejor que el Modo 1 (es decir, estabilizará más), porque la lente de estabilización podrá activarse sólo en el momento oportuno, y por tanto tener mayor margen de maniobra.
El modo ráfaga se activa de dos formas:
- Entrando en el menú (con el botón "MENU/SET", y luego navegando por el menú con los botones de arriba y abajo) y yéndose a la segunda página de ajustes del menú, la función llamada "RÁFAGA": al llegar a ella, pulsa el botón de dirección derecha, y podrás elegir entre el modo OFF (sin ráfaga), normal (ráfaga rápida pero de disparo limitado) o infinita (ráfaga algo más lenta, pero sin límite de disparos -al menos en función del espacio libre en tarjeta-).
- Manteniendo pulsado unos segundos el botoncito "FUNC", hasta que aparezca sobre la imagen un menú desplegable en la parte superior de la pantalla; en ese menú desplegable, y a la derecha del icono de la mano (que representa el modo de estabilización antes comentado), están las mismas tres opciones de ráfaga.
Para cualquier duda adicional, Martaaaa, y aunque estoy dispuesto a aclararte tus dudas, te sugiero que revises el Manual Básico de Funcionamiento, o bien el Manual Avanzado de Funcionamiento, pues ahí explican todas las funciones de la cámara, su significado, y cómo activarlas, mejor de lo que nadie podría explicártelas, y además todo organizado y con gráficos e imágenes.