Duda con flash TTL rebotado MZ32-3

Tengo una nikon F-65 y un flash Metz MZ32-3 con zapata SCA3000. Mi duda es la siguiente:
En el caso de querer rebotar el flash contra un techo blanco, a unos 2,5m de altura, para suavizar las sombras de la cara de la modelo, si lo pongo en TTL no tengo clara una cuestión.
Este flash utiliza una luz roja para medir la distancia y enfocar, pero creo que este modelo no hace predestellos para calcular la luz rebotada.
Entonces, ¿necesito compensar abriendo uno o dos puntos el diafragma? O mejor dicho, ¿necesito compensar en +1,+1 y 1/3,o +2... Desde el flash (porque al estar la cámara en automático no me deja cambiar nada, lo hace todo ella) y forzar a que tire con algo más de potencia (a pesar de estar en TTL) para compensar la pérdida de luz al rebotar en el techo? Si es así, ¿Cuántos puntos debo compensar? Será con numeración positiva para que tire más luz.. ¿no?
Es que no tengo claro si la cámara mide la luz una vez le llega rebotada desde la modelo, con lo cual sabrá que es poca y alargará la duración del fogonazo, o por el contrario, calcula con la luz roja del flash (antes del disparo) la distancia a la modelo y ordena al flash qué debe hacer... Pero sin tener en cuenta la medición real, es decir, la luz que le llega una vez se ha disparado el flash. En cuyo caso será insuficiente y saldrán oscuras las fotos...
Ufff... Espero haber sido claro en mi exposición porque hasta yo mismo me estaba comenzado a liar...
Ah, también quiero explicar el motivo de mi consulta, porque lo más sencillo sería hacer pruebas, pero os cuento:
1 - hace como 4 años que no tiro fotos con negativo (ahora uso digital) y tengo un compromiso que cubrir: la boda de la hermana de un amigo. Así que voy con 2 cámaras prestadas más mi flash Metz.
2 - hacer pruebas significa dinero y tiempo (cosa de la que no dispongo demasiado... Unas 3 semanas). En un par de días recojo un par de revelados y sus cd's con las pruebas que hice... Pero preveo fotos oscuras por lo del flash rebotado.
Otra duda que tengo es si es cierto que los carretes de 400 ASA de hoy en día tienen el grano tan fino como los de 100 ASA de hace 6 u 8 años. Las que he tirado son fuji (no recuerdo el nombre comercial). En caso de ser cierto, creo que sería bueno sobretodo para las fotos de la iglesia y restaurante.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy totalmente de acuerdo en todo esto que dices, yo haría como Tu, tirar con 100 o 400 y con flash rebotado.
Conozco la Tmax pero pienso que lo correcto y lo que gusta a la gente es con flash en interior no has de buscar lo artístico sino lo practico.
Hola pedrocruz... y, antes que nada, darte las gracias por contestar.
Te comento el resultado de los carretes que tiré.
El fuji Superia 100 ASA tirado con la nikon F65 y el MZ32-3 en TTL rebotando al techo y sin compensar han salido todas bien. También tiré algunas fotos con flash en TTL, pero directo a la persona, para comparar y realmente queda fatal la sombra tan dura que provoca.
En cuanto al Fuji Superia X-TRA 400 lo tiré con una minolta pero sin flash (de vez en cuando usaba el que lleva incorporado la cámara) y la verdad, el resultado no me convence. En las de exterior falta contraste y los colores son pobres. En las de interior se aprecia un grano que hace que pierda mucho la foto y algunas, además, salen movidas. Creo que es poco un 400 para tirar en interior sin flash (eran las 13h y había bastante luz).
Es por ese motivo que pregunto en otro post por alguna película de 800 pero con grano muy fino. Me han recomendado la T-MAX y la Ilford Delta (usan tecnología T-Grain). Si esas películas fueran bien las usaría para tirar sin flash (a lo sumo el incorporado en la cámara). ¿Tu las conoces?
Ayer tiré otro de 100 rebotando al techo con flash TTL. Hice tres fotos por pose modificando el EV en 0,+1 y +2 para cada toma. Puse el ASA del flash en 400 y hoy descubro que era un 100. En fin, que al final saldrán bien las de valor EV +2. Indiqué que era más sensible la película con lo que tiró menos luz y saldrán subexpuestas 2 puntos, pero como compensé hasta un +2, y hemos visto que no hace falta compensar, esas serán las buenas. ¿Estoy en lo cierto? ... el martes lo sabré.
De verdad que es estresante esto de tirar fotos con negativos... con lo fácil que resulta con las digitales. Creo que es el último que tiro...
Bueno, como aun tengo algún 100 y 400, creo que tiraré el 400 pero con flash en TTL y rebotado para ver si salen tan bien como con el 100.
Ya te comentaré el resultado en cuanto las vea.
Un saludo y muchas gracias.
Seguro que te sale todo bien.
Con el 800 ASA procura acercarte a una ventana con cortina o similar.
Te explico lo de querer tirar sin flash.
Resulta que tengo un compromiso y debo cubrir una boda. Como ya no tengo ni mi F90 ni mi F801 ni mi Zenza Bronica 6x6... me toca ir de prestado.
El equipo que me dejan es el siguiente:
- Una nikon F65 montando mi flash MZ32-3 y tirando con TTL rebotando al techo en la que usaré 100 ASA.
- Una minolta sin flash (lleva uno integrado que prefiero no usar) en la que querría usar un 800 ASA.
- Y mi digital Olympus Camedia C-5050 con f1.8
Pienso que un buen 800 (con grano muy fino) sería lo ideal para tirar sin flash a una novia en su casa con condiciones normales de luz (entre 10 y 11.30h AM) e incluso en la iglesia, eso si, estando muy muy quieto (no creo que lleve trípode ese día).
En realidad con la nikon y mi olympus es suficiente... pero prefiero llevar también la minolta por si acaso. Y ésta es la que no lleva montado un flash. Por eso mi interés en usar una película sensible y de grano fino.
Estos días probaré el fuji Superia X-TRA 400 que tengo, pero con la nikon y mi Metz, rebotando al techo y sin compensar. A ver que tal el resultado (espero no volver a equivocarme en el ASA del flash ... :)
Te comentaré los resultados.
Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
Voy a decirte lo que yo haría.
Los objetivos TTL miden la luz y la distancia de enfoque a través del objetivo, pero admiten que esta no sea la misma, pienso que ya son inteligentes y miden la luz rebotada y la distancia de enfoque independientemente. Por lo que no movería las compensaciones para nada.
Los carretes de 400 ASA ya son similares en grano a los de 100 ASA y si serian recomendables para interiores pero ojo con los cambios de sensibilidad en tu cámara.
Lo de acercarte a la ventana era como bien dices por suavizar la luz.
El grano entre 400 y 800 es muy similar para ampliaciones normales no artísticas muy grandes.
Te recomiendo el 800 ASA.
Decídete y adelante.
Puedes ver fotos mías en...
www.fotosyfotografos.com
>>>>> AUTORES >>>>>> C >>>>> CRUZ, Pedro.
¿A qué te refieres con lo de que me acerque a una ventana con cortina si uso el 800 ASA? y si uso el 400? Si lo dices por suavizar la luz, procuro hacerlo siempre. El viernes compré un Fuji Superia 800 pero aun no lo he probado y no sé el grano que tiene. Tu que me recomendarías usar en la cámara que no lleva flash, ¿el 400 o el 800?
Gracias de nuevo y disculpa si te parezco algo indeciso. Pero es que lo estoy.
Vaya, he visto tus fotos. Expones dos grupos radicalmente distintos pero igual de interesantes. Veo que dominas diferentes técnicas. En el primer grupo predomina el colorido y los contrastes y, en el segundo, la fuerza de la instantánea. Y en cuanto a currículum, vas casi a premio por año. Enhorabuena y gracias por tu tiempo de dedicación.
No cierro esta pregunta hasta que tenga los resultados de las pruebas que tiré con el 400 y las que he de tirar con el 800.
Un saludo.
Y sabes que me tienes a tu disposición para lo que desees.
Cierto lo que dices del primer grupo, pues domina color, contraste y composición y el segundo grupo era para ayudar a niños con parálisis cerebral buscando fuerza y dureza a la vez unido a la felicidad de gente que no posee nada.
Los premios del listado dices uno al año es por que esta seleccionado así dentro de los de cada año se ha seleccionado el más importante, pero ya no me atraen, salvo excepciones.
Como la que puedes ver en ...
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2005/08/20/vecinos/tafalla/d20taf24.387752.php
Mi correo es...
[email protected]
Un abrazo
Hola de nuevo.
El 400 ASA que tiré con flash rebotado ha salido muy bien. Hice 3 tomas por pose poniendo el EV del flash en 0, +1 y +2 y el resultado ha sido el mismo en cada una de ellas. Tan sólo pedí revelado y CD, así que las fotos las vi por pantalla y en el índice que te proporcionan en 10x15. Imagino que ellos mismos compensaron las que pudieran haber salido subexpuestas o sobreexpuestas. Pero ya me quedo más tranquilo al ver que con esa cámara y flash lo difícil es que salgan mal. Ahora tengo que probar el 800 ASA que compré.
Por otro lado me acabo de comprar una zapata para usar mi flash Metz con la digital que tengo, la Olympus C5050-Z, y las primeras pruebas han sido igual de buenas. Además ahora puedo combinar el Metz con el de relleno que lleva la cámara. El TTL va muy bien. Si esa cámara tuviera un poco más de angular y zoom sería una maravilla para no ser reflex.
Si hago alguna foto digna te la mandaré a tu correo.
Un saludo.
Ya hice la boda. En cuanto disponga de un momento te mandaré alguna foto a tu correo. Algunas de la novia quedaron muy bien; me subí a una escalera para hacerlas desde arriba y el resultado es original. Un saludo.