Deseo saber como calcular el radio de un piñon

La medida de un piñon para poder calcular las potencias que se necesitan

1 respuesta

Respuesta

La potencia es "casi*" la misma lo que cambia es la velocidad de giro y el par motriz, en función del par motriz es que se realizan los cálculos de esfuerzos torsores.

Es una relación aritmética simple, numero de dientes de la corona entre numero de dientes del piñon para un reductor y a la inversa para un aumentador. Con esa relación sabes cuanto se reducira/aumentara la velocidad de giro y cuanto aumentara/reducira el par motriz.

Digo casi porque en realidad se pierde potencia por los momentos de inercia de los engranes y la fricción.